¿Qué es la mochila austríaca del empleo?

Te explicamos qué es la mochila austríaca del empleo

¿Qué es la mochila austríaca del empleo?

Austria es un país de referencia en la creación de empleo. En España se necesitan aplicar una serie de reformas que garanticen la sostenibilidad del conocido como Estado del Bienestar. Los expertos señalan que la situación actual es crítica ya que el gasto es cada vez mayor, al tiempo que los ingresos descienden de forma progresiva.

Uno de los ámbitos de mayor preocupación son las pensiones de jubilación. El estado de las pensiones en España se encuentra en una situación muy complicada. Son muchos los que defienden la implantación de nuevas fórmulas para solucionar el sistema público de pensiones deficitario.

El problema no se da tanto en el sistema deficitario actual, sino en lo que supondrá en un futuro, teniendo en cuenta las previsiones tanto económicas como demográficas. De acuerdo a los pronósticos, en España la mayor parte de la masa social estará concentrada en en edades muy adultas. Además, la natalidad continuará descendiendo debido a la tendencia social. Las pensiones, de mantenerse el sistema actual, tienden por lo tanto hacia la insostenibilidad.

Todo indica que en el año 2050 la tasa de dependencia alcance la paridad. Es decir, la relación entre el número de cotizantes y el número de pensionistas alcanzará el 1-1 en apenas 30 años. Esto supone un gran reto, teniendo además en cuenta que los salarios en España son los más bajos de Europa.

Mochila austríaca del empleo

Se conoce como tal a un sistema de indemnización del despido con el que las empresas portan de forma obligatoria mensualmente una determinada cantidad a cuentas de ahorro individuales de cada uno de los empleados. Estos pueden recuperar ducha cantidad en el momento de su jubilación.

La cuenta de cada trabajador no se pierde si este decide cambiar de empresa de forma voluntaria. Por lo tanto, los empleados llevan la mochila durante toda su vida laboral, incrementando la cuantía de su pensión en el momento ene l que se jubilan.

Esta medida se implementó en Austria en el año 2003, y son muchos los expertos que señalan que sería una buena solución para la situación que está viviendo actualmente España.

En Austria la contribución que hace la empresa es del 1,53% del salario bruto mensual del empleado. Los fondos acumulados están exentos de impuestos. Los trabajadores pueden utilizarlos en caso de despido o, si lo prefieren, percibirlas cuando termina su vida laboral.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...