PSA Peugeot a punto de aplicar ERE a 2.800 trabajadores de Madrid

El sector automotriz tiene una nueva víctima de la crisis, esta vez, Peugeot que parecía poder salir indemne, ha anunciado que se encuentra preparando un ERE que afectaría a 2.800 empleados de Madrid.

Muchas veces hemos hablado del paro, de los temidos EREs y de la actual situación del empleo en España, por demás evidenciada en una verdadera crisis que parece fuera de control.

Las empresas automotricez suman un nuevo ERE

Las empresas automotricez suman un nuevo ERE

Como si acaso fuera moneda corriente anunciar los EREs de cada día, hoy hemos sabido de una medida de expedientes temporales que afectará a 2.800 empleados del sector automotriz, uno de los más castigados por la crisis financiera mundial y la recesión en España.

La empresa que ha anunciado recientemente 2.800 expedientes es PSA Peugeot y afectará a los empleados que la misma tiene en Madrid, donde se fabrican los modelos Peugeot 207 y Citroën C3, para sorpresa de los especialistas que asombrados y admirados veían a la empresa como la única capaz de sobrevivir sin aplicar la medida. Sólo que finalmente la crisis fue más fuerte.

La dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën en Madrid comunicó ayer a los sindicatos la necesidad de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para ajustar la producción del centro a la fuerte caída de la demanda no sólo sufrida por la empresa, ni por España, sino por todas las automotrices del mundo.



Por supuesto, nunca nos es grato anunciar estas medidas y, en todo caso, lo que más nos preocupa es el duro golpe que significarán esas bajas de puestos laborales en Madrid.

Desde la empresa han declarado que su intensión primero y última es buscar opciones antes de aplicar el ERE, y que las mismas pueden ir desde un cierre colectivo y temporal de la planta afectada, medida que, de aplicarse, impactaría en la totalidad de la plantilla de trabajadores con una suspensión rotatoria del empleo o un plan de bajas voluntarias e incentivadas que permitan minimizar el impacto de la clausura de la factoría.

Desde el sindicato de trabajadores aún no se ha elevado una voz al respecto de si estarían o no de acuerdo con la aplicación de medidas similares pero, en todo caso, PSA se encargó de subrayar que el expediente se presentará tras agotar todas las medidas de flexibilidad internas que tenía el centro y que venian empleando para sortear la crisis.

Los fabricantes del sector automotriz se encuentran aplicando EREs temporales por doquier para bajar la producción y adaptarse a la poca demanda del mercado y, según estimaciones de la Anfac /patronal del sector/ se calcula que la producción de este año en España caerá un 21%.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...