Promoción interna vs contratación directa

Ideas como que las empresas no valoran a sus empleados o que prefieren contratar a nuevo personal antes de cuidar al que ya tienen están muy instauradas en nuestro entorno, sobre todo en un contexto de crisis. Sin embargo, no siempre es así. Según un estudio de la escuela de negocios ESCP Europe, el 40% de las empresas opta por la promoción interna para cubrir las plazas que quedan vacantes, en detrimento de la contratación directa y externa.

Ideas como que las empresas no valoran a sus empleados o que prefieren contratar a nuevo personal antes de cuidar al que ya tienen están muy instauradas en nuestro entorno, sobre todo en un contexto de crisis. Sin embargo, no siempre es así. Según un estudio de la escuela de negocios ESCP Europe, el 40% de las empresas opta por la promoción interna para cubrir las plazas que quedan vacantes, en detrimento de la contratación directa y externa. Los motivos que alegan para ello no tienen nada que ver con la bondad y la ética, pero son convincentes. Hablan, por ejemplo, de los ascensos como fórmula de motivación. Sobre todo entre los más jóvenes, que temen por su puesto de trabajo. También los consideran mucho más económicos, puesto que ahorran los costes de fichar a un nuevo empleado.

Solo trabajar duro nos da posibilidades de ascender

De este modo, quienes tengan un empleo y quieran no sólo permanecer en él, sino también llegar lejos en el sector, están de enhorabuena. Este estudio, además, ha sido realizado tomando como referencia a multinacionales establecidas en España. Por norma general, los entornos laborales más duros y menos dados al cuidado del trabajador. Podemos concluir que los ascensos aún existen y están a nuestro alcance, pero para conseguirlos tendremos que cumplir algunos requisitos que más vale saber con antelación. A priori, dar siempre el 100% y no dejar de lado la formación continua. Y a partir de ahí, analizar nuestras posibilidades y competencia, mostrar nuestro interés por la vacante a nuestros superiores y asegurarnos de que no exista ningún curso imprescindible para optar al ascenso, una mecánica muy habitual en las grandes empresas. Con todo ello podremos asegurarnos que somos el candidato idóneo al puesto o, al menos, intentar serlo poniendo en ello todo nuestro empeño.

Además de los datos referentes a la promoción interna, el estudio también revela que las multinacionales optan en su mayoría por el contrato indefinido (66%) frente al temporal (22,2%). Solo el 11,1% se inclina por el contrato por obra y servicio, que da respuesta inmediata a proyectos limitados en el tiempo. Finalmente, cabe destacar que el 70% de los directores de RRHH prevé que el auge de las redes sociales como nuevos canales de comunicación convertirá la figura del gestor de comunidades en una «pieza estratégica» para la empresa. Sin embargo, a día de hoy solo un 33% ha creado puestos de trabajo relacionados con esta área.

Fuente: Expansión.

Foto: Kevin working hard at not working por tofslie en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...