Previsiones de empleo para los próximos años

Organismos públicos, centros de estudios, fundaciones y el Gobierno de España compiten en datos diariamente para hacer las previsiones de como evolucionará la tasa de paro en España en los ´próximos dos años. Todas coinciden en la cosa va a ir a peor, lo que difieren es en el grado del empeoramiento que se espera.

El número de personas desempleadas va en aumento

El número de personas desempleadas va en aumento

La cuestión a tratar hoy es sencillamente muy problemática y susceptible de diferentes cuantificaciones, pero todos los estudios realizados hasta la fecha y procedentes de diferentes organismos oficiales (FMI, OCDE, UE), consultoras (Adecco, Randstad), Institutos (IEE, IESE) o incluso del Gobierno, coinciden en lo mismo, la dirección de la tasa de paro: irá en aumento. Sólo difieren en la cuantificación de la misma, a que porcentaje puede llegar.

La horquilla de hasta donde puede llegar la tasa de paro es realmente amplia. Lo raro es que todos estos estudios se basan en los mismo datos, motivo por el cual no puedo alcanzar a ver que diferentes técnicas han usado que les han conducido a resultados tan dispares.

Actualmente nos encontramos con cifras de paro en España que rondan el 18% siendo España el país de Europa que más tasa de paro posee, siendo lider en paro juvenil y femenino con cifras que rondan el 35%. Esto supone alrededor de 3,5 / 3,6 millones de desempleados.

No cabe duda de que la cifra va en aumento, pero ¿hasta cuánto y lo que es más importante quizá, hasta cuándo?

Las previsiones más optimistas situaban la cifra de paro en torno al 17,5% de tasa de paro a lo largo del año 2009, cosa que por desgracia ya se ha superado, aunque en el período vacacional puede que baje un poco.

Muchas son las voces que hablan de llegar a los 4 millones de parados en este año, cifra que según el antiguo INEM está lejos, pero que según la EPA (ya se han superado). ¿Me podría alguien explicar como puede haber esta disparidad de cifras en datos que en teoría son de la misma procedencia? En realidad como se calculan estas cifras es algo que los gobiernos que hemos tenido lo guardaban en secreto como si fuese la fórnmula de la Coca-Cola.

La mayor pate de las opiniones sobre las previsiones de la tasa de paro se centran en que este año se llegará a los 4 millones con una tasa de paro del 20%. Los más negativos, que llegará al 21,5%. Os indico un dato orientativo, cada 200.000 parados supone más o menos un punto porcentual. Por lo tanto, llegar al 20% de paro sopone llegar a los 4 millones de desempleados.

¿Y para el 2010? Las previsiones oscilan desde la más positiva que es quedarse por debajo del 20% también pronosticada por el Gobierno, pasando por cifras dl 23% al 25%, realizadas por fundaciones (Funcas o Fundación Adecco), hasta llegara a cifras del 29,5% con lo que hablamos de más de 2 millones de parados más que en la actualidad, o ase, entre 5,5 y 6 millones de parados.

FMI, el Banco Mundial, la UE y centro como Centro de Estudios del BBVA, ven necesaria la reforma estructural del mercado de trabajo como única salvación a la situación actual.

La cosa se presenta mal de verdad, tofda vez que las cifras más halagueñas de todas nos dejan en el 2011 con más de 4 millones de parados, o sea más de lo que hay actualmente y teniendo en cuenta lo mal que ya está la cosa ahora, os podéis imaginar el panorama.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...