Portugal quiere reducir la indemnización por despido a 12 días por año

Esta reducción se sumaría a la efectuada por el Ejecutivo luso en 2011 en la que redujo las indemnizaciones de 30 a 20 días por año trabajado.

Coelho

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

El Gobierno portugués quiere bajar durante el próximo 2013 las indemnizaciones por despido, de 20 a 12 días por año, para cumplir las condiciones del rescate financiero concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo anunció durante una rueda de prensa el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, quien precisó que “la reducción de la indemnización se negociará con los agentes sociales antes de presentarla al Parlamento”.

De este modo, las nuevas indemnizaciones entrarían en vigor en 2013, según las previsiones de Coelho, cuyo Ejecutivo ya aprobó una primera bajada de las compensaciones en noviembre de 2011. En aquel momento, las compensaciones pasaron de ser de 30 días por año trabajado a 20 para los contrataos de nueva creació con un límite de doce meses. Esta medida, según el Ejecutivo, perseguía mejorar la “flexibilidad laboral del país”. Además Coelho se defiende y asegura que “el Gobierno asumió el compromiso de legislar y escogió el límite superior para causar la menor polémica posible. Se trata de un valor acordado con la UE y el FMI en base a los estudios realizados”.
Por su parte, la oposición ya ha mostrado su malestar ante la propuesta. El principal grupo de la oposición lusa denunció la inexistencia de análisis fiables sobre cuántos son los días de indemnización laboral media en la UE. “Hasta el momento, no se ha presentado ningún estudio que justifique este corte a doce días. En el memorando firmado con la troika se habla de igualar, pero no se precisa el número de días por año”, remarcó uno de los diputados de la izquierda.
En la misma línea, los sindicatos argumentaron contra una nueva reducción de las indemnizaciones y recordaron que el salario medio de Portugal, con unos 17.000 euros de media, ya es uno de los más bajos de la Unión Europea. Lo mismo ocurre con el gasto por subsidios sociales y ayudas a desempleados que el país tiene que afrontar.

Así, la propuesta del Gobierno portugués iría más allá de las tesis defendidas por la patronal rebajando las indemnizaciones a 12 días por año. Dicho colectivo el pasado año solicitaba reducir la compensación por despido a 15 días por año de antigüedad, tres más que los planteados ahora por Coelho.
Fuente / El Mundo
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...