¿Por qué no sube la base máxima de cotización en 2018?

Para el 2018 se frenara la cuota máxima de cotización, aunque venia en aumento, ya la decisión de detenerla esta tomada

En el 2018 la base maxima de cotizacion no aumentara

Desde el año 2013 a la fecha la base máxima de cotización para los pensionistas españoles ha estado en aumento, sin embargo, la decisión de frenarlas durante el 2018 está tomada. La cuota quedó establecida en 3.751,20 euros con miras de detener los aumentos progresivos en las pensiones a futuro, pero para los expertos aumentar un 4% de salario mínimo interprofesional terminará por causar el aumento de las bases mínimas, un grupo conformado por la mayor parte de trabajadores que cotizan.

Más datos sobre los aumentos de cotización

El incremento en la base máxima ha tenido un aumento gradual, hace dos años en el 2015 el Gobierno PP estableció que lo legal sería de un 0,25%, un porcentaje mucho menor al acordado para el 2013 y 2014. El 2016 subió a 1% y para el 2017 el 3% fue lo determinado, esa cifra va a mantenerse por todo el 2018 como una forma de evitar el aumento de las pensiones futuras. Se trata de una medida que aumentará de igual forma la base mínima.

El momento actual de las pensiones

La congelación de las bases máximas tiene que ver mucho con el auge de nuevos profesionistas, un grupo de carreras, estas son de cotizaciones más largas con mejores salarios lo cual deja como resultado la fórmula más base más pensión.  Con los aumentos establecidos en las bases de cotización por el gobierno se busca el aumento en la recaudación que sin duda será exitosa.

Para entender que el aumento de la recaudación será mayor, basta con saber que sólo el 4% de los pensionistas están pagando la base máxima. La mayor parte del sector con  cotización de pensión en la sociedad española paga las bases mínimas, quizás a eso se deba la necesidad de mantener la base máxima por todo un año.

Una decisión necesaria

El número de pensionistas continúa en aumento en el país y el gobierno de PP ha decidido tomar medidas que logren alcanzar un equilibrio, las cuentas de la Seguridad Social necesitan restablecerse luego que una parte de la sociedad cobre por más tiempo y más coste las pensiones.

Al finalizar el 2017 el pago por pensiones llegó según el número de cotización a su punto máximo de 9,58 millones de personas, un gasto que representó 8.881 millones de euros mensuales. Hace 10 años el gasto fue un 57% menos con 5.657 millones de euros para 8,34 millones de españoles pensionistas. Sin duda un tema que debe atenderse.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...