¿Por qué los emprendedores huyen ahora de Cataluña?

Conoce cuales son los motivos de los emprendedores para huir de Cataluña

Descubre por que los emprendedores de Cataluna estan huyendo

Sin lugar a dudas la política de los países influye directamente en la economía, la sociedad y aún más en los emprendedores, pues ellos asumen el riesgo de crecer personal y profesionalmente en medio de un contexto que no les ofrece un panorama muy claro.

Por estos días, España asume uno de los peores escenarios mundiales para pequeños y medianos empresarios, ya que el gobierno de turno ha buscado asegurar sus intereses provocando un intenso desequilibrio económico. Una de las tantas consecuencias ha sido el colapso del sector privado.

El adiós de los emprendedores

Históricamente, Cataluña se ha caracterizado por una alta cultura empresarial, con una sociedad autónoma y con emprendedores para regalar. Muchas fueron las concesiones políticas y los privilegios económicos que el Gobierno dotó a sus habitantes para surgir en sus negocios y aumentar la economía tanto regional como nacional, convirtiéndose en el escenario por excelencia de los emprendedores.

Sin embargo, el gobierno de turno ha deteriorado la economía Cataluña al igual que la del resto de España, de hecho los emprendedores se han ido extinguiendo. Se calcula que al menos en el mes de Octubre descendió la creación de empresas en un 12%, pues comparado al año pasado se crearon unas 171 empresas menos durante este 2017.

Junto a este fenómeno, Cataluña ha registrado un fuerte éxodo empresarial pues desde el mes de Junio los autónomos decidieron marcharse a Madrid, se estima que unos 4.000 habitantes de Cataluña huyeron buscando mejores posibilidades. Con ellos, unas 2.500 empresas modificaron su domicilio a otros rincones de España.

El escenario de Cataluña y el resto de España

Actualmente la clase media, las pymes y el sector autónomo escasamente logran sortear los compromisos laborales y fiscales que alimentan al gobierno, sin poder surgir como esperaban. Ni siquiera las políticas del BCE pueden disimular el déficit económico y las deudas que asume España.

El sistema actual caracterizado por ser un estado autónomo, la politización de la justicia, la corrupción, las deudas y las fallas a nivel macroeconómico, han hecho de España un riesgo financiero en sí mismo.

Las pésimas condiciones económicas de España en nada favorecen a los emprendedores, pues el sistema no ofrece seguridad jurídica, unidad de mercado, libertad económica, un fisco y una administración que funcione adecuadamente. Aventurarse a emprender es cosa del pasado pues es un riesgo para las personas.

¿Cómo ha cambiado Cataluña con la crisis?

Antes eran innumerables las propuestas de emprendimiento en Cataluña pues constituían una forma de crecimiento turístico y por lo tanto económico. Todo proyecto innovador era viable pues era aprovechado por locales y foráneos, pero desde que se agudizó la crisis económica en España, el fructífero mercado y la variedad de propuestas descendieron como nunca lo vislumbraron los catalanes.

El modelo autonómico ha provocado un efecto dominó en toda España, pues ha ido e irá invadiendo cada espacio, siendo Cataluña solo el comienzo. Esto ha provocado cambios en todas las áreas comerciales imaginables.

El turismo de Cataluña por ejemplo, se ha calculado en un 1% de crecimiento comparado al 11% que presentan otras localidades españolas. Barcelona, uno de los rincones más visitados de Cataluña, cayó de un 14% de ocupación hotelera a un 7,5%. La venta automovilística también se ha visto afectada en gran magnitud.

Luis de Guindos, Ministro de Economía, hace unos meses advirtió que se frenaría la inversión y por ende los emprendedores, igualmente que se daría una caída en el consumo y un descenso abismal en el ámbito turístico.

El destino olvidado

Sin duda el turismo era el sector con mayor atención y proyección para Cataluña, pues siempre había sido considerado el lugar más visitado detrás de Canarias. Pero en lo que va de año solamente la reserva en hoteles descendió un 50% y lamentablemente el panorama no pinta alentador, pues se estima que cerrará el año con un 40% ante un 80% de reservaciones en otros parajes españoles. Esta cifra nada alentadora ha provocado que el turismo se mude al igual que los emprendedores y elijan nuevos destinos.    

Si bien las pésimas condiciones socio-políticas han afectado a toda España, a Cataluña le ha afectado en mayor medida, pues representaba una potencia turística y económica para el resto del país, es por ello que sus pérdidas han afectado a todo el territorio español.

Lo grave de todo este escenario es que no solo afecta a los emprendedores y dueños de empresas sino también a los trabajadores. En algunos casos los empleados han sido enviados a otros lugares, se han desplazado o deben viajar hasta nuevas locaciones de las compañías y en el peor de los casos han perdido sus empleos, por lo tanto Cataluña ya no tiene un panorama nada prometedor para ningún emprendedor.

Economistas y analistas temen una recesión en la región y no desestiman un posible boitcot a raíz de toda la situación, en la que Cataluña pueda sumirse en una situación aún más dramática que el resto de España. La única opción más o menos viable son los trabajos a distancia o apoyados en la tecnología.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...