¿Por qué en Uber las mujeres ganan menos sin que haya discriminación?

Aunque aun no lo acepten, la empresa de taxi más grande del mundo sigue con la discriminación a las mujeres

Uber sigue apoyando la descriminacion aunque no lo acepte

Desde finales del siglo pasado, la igualdad entre el hombre y la mujer ha sido un tema de bastante estudio a nivel mundial y en España no ha sido la excepción, principalmente por el machismo que se ha generado en las sociedades. Recientemente un estudio descubrió que los hombres ganan más en Uber pero esto no se debe a hechos discriminatorios.

El estudio fue realizado por estudiantes de la Universidad de Oxford en Estados Unidos, durante Enero del 2018, en él, analizaron la brecha salarial que hay entre los conductores de Uber en el país que cuenta con más de un millón de usuarios de la aplicación.

Las mujeres ganan 48% menos en Uber

La investigación hecha por los estudiantes, determinó que la diferencia salarial entre los hombres y las mujeres que utilizan Uber es de 48%. Para lograr esto, se utilizó como referencia el sueldo semanal mensual de los hombres, que es 397,68 dólares, frente al de las mujeres que es 268,18 dólares ganados a través de la aplicación.

Este amplio margen de diferencia ha invitado a que se realicen nuevas investigaciones para saber las razones por las cuales las mujeres tienen una menor ganancia económica al prestar sus servicios a la aplicación telefónica. Por ello, el abogado Axel Kaiser emitió algunos comentarios, asegurando que el algoritmo de Uber no diferencia género.

Las razones de Kaiser

Después de que el estudio fue revelado, el abogado fue uno de los primeros en mencionar varias razones por las cuales sucede esto, destacando que los hombres saben aprovechar mejor el sistema de Uber. Otra razón puede ser que las mujeres manejan más lento por lo que tienden a cobrar menos.

Una última teoría de Kaiser trata sobre la peligrosidad de las rutas, asegurando que los hombres trabajan en horas y zonas más inseguras, por lo que se valora mejor la carrera o el transporte hacia dicho lugar.

Limitaciones laborales

Por su parte, uno de los autores del estudio inicial, Jonh List, afirmó que la brecha salarial se debe a las limitaciones laborales que existen entre el hombre y la mujer, siendo estas últimas las más limitadas. List explica que “los hombres trabajan más y hacen más viajes que las mujeres”.

De igual manera, el investigador añade que esa menor cantidad de horas trabajadas se debe a las responsabilidades que tiene la mujer como madre principalmente, como llevar y buscar a los pequeños en el colegio y luego llevarlos al fútbol o ballet en la tarde. Gracias a esto, las mujeres tienen un tiempo más limitado para trabajar con Uber durante el día.

Se debe buscar aliviar a las mujeres de responsabilidades

Durante una entrevista en la radio, el investigador dio a conocer sus posibles soluciones para lograr la igualdad laboral a través de Uber, destacando que la más factible es alivianar de responsabilidades a las mujeres, para que estas tengan más tiempo de trabajar con la aplicación.

Para lograr esto, se recomienda que las parejas puedan compartir sus responsabilidades cumpliendo sus tareas como padres juntos. Además, esto es un factor que ayudará al núcleo familiar a permanecer unidos y con buena comunicación entre todos, haciendo que ambos tengan su oportunidad de compartir con cada uno de sus hijos a pesar de las largas jornadas laborales.

Argumentos de List se fundamentan en el estudio

La diferencia de ganancia entre los hombres y las mujeres se reduce sólo al 7% cuando este es llevado al porcentaje obtenido por horas de trabajo en Uber, ya que en este aspecto los hombres ganan 21,28 dólares por cada hora de servicio, mientras que las mujeres ganan 20,04 dólares por cada hora.

Esta diferencia aunque es corta, a mediano y largo plazo hace que la brecha sea más ancha entre la ganancia de los hombres y las mujeres, apoyándose en el tiempo laboral que tienen ambos géneros y dejando claro que este no se debe a ningún tipo de discriminación de género.

Factores que fundamentan el estudio

Para comprender mejor lo explicado, vamos a demostrar por medio de tres factores fundamentados en el estudio a qué se debe la diferencia de ganancia:

  • Mayor experiencia: Los hombres tienden a trabajar más que las mujeres, pasando más tiempo activos en la plataforma, lo que les suma una mayor cantidad de experiencia y que a su vez genera más ingresos.
  • La velocidad: Un aspecto importante al momento de realizar los traslados es la velocidad, y por naturaleza el hombre conduce más rápido que las mujeres, lo que le genera más posibilidades de diferentes carreras en el mismo tiempo trabajado que una mujer.
  • La ruta: Estar en rutas con mayor actividad le da la oportunidad a los hombres de generar un mayor número de ganancias, a diferencia de las mujeres que muchas veces evitan algunas zonas de la ciudad por lo inseguras que pueden ser.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...