Noticias sobre la discriminación de la mujer en el ámbito laboral

No hace mucho hablamos en este blog sobre los ejemplos de discriminación laboral más comunes. Evidentemente salió a relucir la cuestión de las mujeres como objeto de discriminación, un tema del que se publican noticias con cierta frecuencia. En este artículo os destacaremos tres casos recientes que ayudan a ejemplificar la realidad de la mujer en España, Europa y el mundo.

Se producen durante todo el año

No hace mucho hablamos en este blog sobre los ejemplos de discriminación laboral más comunes. Evidentemente salió a relucir la cuestión de las mujeres como objeto de discriminación, un tema del que se publican noticias con cierta frecuencia. Sobre todo durante el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, fecha en la cual se conmemoran los logros alcanzados durante las últimas décadas en ciertos países del mundo y se repasa todo el camino que aún queda por hacer.

Pero no solo en estas fechas se publican noticias de discriminación a la mujer. Sin ir más lejos, en este artículo os destacaremos tres casos recientes que ayudan a ejemplificar la realidad de la mujer en España, Europa y el mundo.

El primer artículo fue publicado por el diario El Mundo el 21 de abril de 2012. Lleva por título Mujer, pensionista y pobre, y analiza las desigualdades de ingresos entre hombres y mujeres a lo largo de la vida. Realizado a partir de datos de la Comisión Europea, indica que un 36% de las mujeres vivirían en la pobreza si dependieran de sus ingresos individuales para salir adelante, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje se reduce al 11%.

Si ya a lo largo de la vida los empleos ‘feminizados’ tienden a estar peor pagados y a tener menor proyección, o son las mujeres las que piden reducciones de jornada y realizan empleos flexibles para compaginar la vida laboral con la familiar, su situación se vuelve más dura al convertirse en pensionistas. Por lo general su esperanza de vida es más larga que la del marido, y a veces acaban sus días con una más que precaria pensión por viudedad.

El segundo artículo hace referencia a la paridad en el Gobierno español, un tema que obsesionaba al anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Según destacaba El País el pasado 10 de abril, solo el 28% de los altos cargos nombrados por el actual presidente, Mariano Rajoy, son mujeres. Una realidad que incumple la Ley de Igualdad aprobada en 2007. Pese a que en un primer momento la noticia tuvo cierta repercusión mediática, a día de hoy ya ha quedado en el olvido.

Finalmente, resulta curioso un reciente artículo publicado en el blog En Positivo, y que destaca cinco buenos países del mundo para ser mujer. O dicho de otro modo, aquellos cuyas circunstancias le resultan más favorables, ya sea por cuestiones culturales o porque los cambios de las últimas décadas han hecho más por la mejora de su rol en la sociedad. Junto a Filipinas, Suráfrica, Letonia y Cuba aparece curiosamente España.

En la citada recopilación se destaca que las circunstancias en nuestro país están lejos de ser óptimas para la mujer. Sin embargo, la posición de la mujer en nuestra sociedad ha mejorado a pasos de gigante desde la transición, motivo por el cual se considera que España merece estar entre los mejores países del mundo para las mujeres.

Aunque aquí os hemos destacado tres noticias recientes sobre la discriminación de la mujer en el ámbito laboral y social, encontraréis muchos más en la red a poco que busquéis. Y si lo que queréis son casos concretos de discriminación, como un abuso sexual o de poder en el trabajo, os bastará con mirar a vuestro alrededor y consultar en foros de internet. Porque por desgracia, lo individual es tan frecuente que raramente es noticia.

Foto: FaceMePLS en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...