Mentir en el currículum puede ser motivo de un despido disciplinario

Evita mentir en tu currículum, esto puede significarte grandes problemas en el futuro

Una mentira en tu curriculum puede significar tu despido

La desesperación por conseguir un empleo o tratar de aparentar ser el candidato ideal para una vacante, puede hacer que personas mientan en su currículum, pero como las mentiras no duran para siempre, si llegan a obtener el puesto y luego en la empresa descubren la farsa, esto puede ocasionar un despido disciplinario.

Aunque no lo creas, el que ocurra este tipo de situaciones es más común de lo que parece, y es que cada vez al parecer hay más personas que exageran los datos que colocan en su hoja de vida o ponen precisamente lo que exige la empresa. Pero por lo general cuando ya se desempeñan en el puesto es cuando más se destapan las verdades y se tienen graves consecuencias.

Conoce las mentiras más frecuentes que pueden generar despido disciplinario

Mentir en el currículum para lograr conseguir un buen empleo se ha considerado como la opción a la que más recurren las personas, y a pesar de que son muchas las mentiras que se conocen, en esta oportunidad conocerás algunas que pueden provocar despido disciplinario.

1) Experiencia laboral

Colocar y hasta nombrar que se tiene experiencia en reconocidas empresas, justamente en el área y el tiempo en que requiere la vacante cuando no es cierto, suele ser una de las mentiras más colocadas en el currículum.

2) Exagerar datos

Esto se ve reflejado cuando se colocan funciones que nunca realizaron en anteriores trabajos, y hasta exagerar con el nivel de domino que se tiene en determinado idioma, lo cual se puede descubrir al ver las carencias que poseen en esos aspectos.

3) Formación académica

Agrandar el nivel de estudios, para que sea más notorio con diversas especializaciones, cursos y demás, puede ser la mentira más grave que puede tener un currículum y puede ser motivo para un despido disciplinario, esto se puede descubrir cuando en algunas empresas solicitan los títulos originales.

A pesar de que no existe una Ley que prohíba mentir en el currículum, hacerlo es algo que genera graves consecuencias a la persona, como perder el empleo, ya que la Ley Estatus de Trabajadores en España establece que este tipo de actos son motivo de despido disciplinario, y si las mentiras fueron muy lejos con la falsificación de documentos para “demostrar” una determinada profesión, puede tener multas o incluso ir a la cárcel por un tiempo, que pude ser de seis meses a dos años.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...