Menos paro en los números, igual malestar en las calles

Los números del paro del mes de Abril ya se han dado a conocer. Estos números reflejan una menor cantidad de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo. Y si bien la baja es buena y positiva, y deseamos que así continúe, hay que tener en cuenta la suba que se viene registrando desde hace meses y así tener un panorama más completo de la situación. Veamos aquí los números del paro.

Parados en los Servicios Públicos de Empleo

Los números del paro del mes de Abril ya se han dado a conocer. Estos números reflejan una menor cantidad de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.

Según los mismos, en Abril hubieron 24.188 parados menos que en Marzo, lo que equivale a un 0,6% respecto de dicho mes. Con esta baja de parados, el número total de personas sin empleo se ha situado en 4.142.425 personas.

Si bien la baja es buena y positiva, y deseamos que así continúe, hay que tener en cuenta la suba que se viene registrando desde hace meses y así tener un panorama más completo de la situación. Realizando un mini análisis de estos meses atrás, debemos decir que esta baja no da muchos motivos de alegría, ya que si bien en Abril hay 24.188 parados menos que en Marzo, en el primer trimestre de 2010 se han sumado a la lista de desempleados 243.010 personas. Con lo cual, la cuenta queda bastante despareja.


No obstante ello, comparando Abril 2009 con 2010, debemos mostrarnos contentos porque en Abril de 2009 aproximadamente 40.000 personas pasaban a engrosar la lista de parados.

Según Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, los números develados en Abril son buenos e indican que “se está frenando la destrucción de empleo”. Así mismo, Rojo es optimista y cree que paulatinamente los números del desempleo se irán acercando a las cifras que se registraban antes de la crisis.

Pero si bien el paro a nivel general bajó en Abril, no podemos decir que éste haya sido el compartimiento en todos los sectores. Refiriéndonos a los hombres, sí podemos decir que el paro descendió. Pero en el caso de las mujeres, el paro no bajó, todo lo contrario, el número de mujeres desempleadas aumentó. Reflejando estos datos en números, podemos decir que en Abril se registraron 25.520 hombres en paro menos y se añadieron 1.332 mujeres en paro.

En lo que concierne a sectores, comenzaremos con aquellos que han tenido señales positivas. Dentro de este grupo se encuentra la construcción, que mejoró con 15.535 parados menos; servicios, donde se registraron 13.740 desempleados menos; e industria, donde el paro descendió en 6.046 personas.

En el lado opuesto, sectores donde el paro aumentó, encontramos a la agricultura que sumó 4.020 personas al paro y al colectivo sin empleo anterior que añadió 7.133 parados más.

Respecto al paro en las comunidades autónomas, podemos concluir que el desempleo descendió en trece comunidades, principalmente en Baleares, Navarra, Extremadura y País Vasco. Por el contrario, entre las comunidades que vieron subir el desempleo, situamos a Canarias, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...