Medidas drásticas ante la crisis

Con la crisis es muy común que las empresas opten por suspender contratos, congelar vacantes, abrir retiros voluntarios y despedir personal.

Con la crisis en el mercado global, era de esperarse que pronto se sintieran las repercusiones en el ámbito laboral. Las técnicas de subsistencia y permanencia ante esta crisis.

La preocupación de los empleados

La preocupación de los empleados

Algunas tendencias, marcan que para soportar este mal trecho hay que hacer ajustes que, generalmente, se vinculan a suspender contratos, congelar vacantes, abrir retiros voluntarios y despedir personal para enfrentar la retracción de la actividad económica durante el primer trimestre del año que corre.

Esa es la principal conclusión que arrojó una nueva investigación de SEL Consultores, acerca de las técnicas que han adoptado las empresas con respecto a los empleados y sus respectivos contratos.

El informe conocido correspondiente al primer trimestre, indica que la medida de ajuste más extendida es la suspensión de contrataciones, que está vigente en casi dos de cada tres empresas.

Aquí puede observar se que en una de cada siete se ha decidido reducir la dotación con pago de indemnizaciones, y en una de cada diez se ha puesto en marcha un plan de retiros voluntarios, según indica el informe elaborado por la consultora dirigida por el economista y sociólogo Ernesto Krtiz.


El estudio deja a la vista que la reducción de horas extras, es una medida que no afecta la dotación pero sí la demanda de trabajo y los ingresos de los asalariados, está en práctica en más de 50% de las firmas y en estudio en otro 11%. El trabajo fue realizado entre 156 empresas de primer nivel que emplean en conjunto unas 180 mil personas.

Ls pelea por conseguir el equilibrio

Ls pelea por conseguir el equilibrio

El despido con pago de indemnizaciones, que es una alternativa de ajuste para el 14% de las empresas, está también en evaluación por otro 3% más e involucraría al 10% del personal.

SEL advierte que en ese escenario se disminuye el poder de negociación de los sindicatos frente a las empresas. En la encuesta sobre la ronda salarial de 2009, recién realizada por SEL Consultores en 120 firmas líderes con personal dentro de convenio, más de 60% opina que los sindicatos reducirán sus demandas para preservar el empleo, según señala el estudio.

Para el evitar los inminentes despidos se intentar tomar medidas menos drásticas que no dejen a más trabajadores desempleados, ya que la situación se ha tornado muy dificultosa para aquellos que no tienen un trabajo seguro y deben hacer lo imposible por reinsertarse en un mercar cada vez más cerrado y con menos oportunidades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...