Mayores de 45 años: La otra preocupación

Los jóvenes y los mayores engrosan sus tasas de paro a un ritmo escalofriante.

Una de las grandes preocupaciones del gobierno actual, pero también de la sociedad toda es el altísimo índice de paro entre los jóvenes así como la creciente dificultad de conseguir un empleo y que podría provocar que, en nuestro país, toda una generación esté perdida.

Será la migración por trabajo la que se lleve a nuestros jóvenes y provoque no pocos cambios en las siguientes décadas que estarían marcadas por un hueco en la sociedad que llevaría otra/s década/s rellenar.

Pero ya que esto todavía no se evidencia y no ingresa en nuestro radar de preocupaciones, a la primer gran preocupación del paro de los jóvenes le sigue el paro de los mayores de 45 años.

Son más de un millón las personas mayores de 45 años que han ido al paro en España en los últimos cinco años, desde mayo de 2007 y mayo de 2012.

Así lo indica el 4º Informe Mayores de 45 años en el Mundo Laboral, elaborado por la compañía de Recursos Humanos Adecco, en donde se precisa que son 443.785 mujeres y 595.734 hombres mayores de 45 años los que han engrosado las listas del desempleo en los últimos 5 años.


Es la primera vez en la historia que España cuenta con cerca de 2 millones de parados mayores de 45 años y que este colectivo representa el 37,8% del total de parados en España al cierre de mayo.

Y es que, desde mayo de 2007 el índice de paro entre este colectivo no ha dejado de aumentar y el porcentaje de dicho crecimiento es del 139% (de 742.853 a 1.782.372) en 5 años. Pero el peor registro ocurrió en 2011, cuando la cifra de parados en este colectivo se situó en 1.523.392, lo que significó un aumento del 17%.

Otro dato que se observa en el paro de los mayores de 45 años es que ya no diferencia entre géneros. Siendo que en 2007 las mujeres representaban la mayoría del total de parados en este colectivo con el 61,6%, este año las cifras se han igualado y las mujeres representan el 50,5% en tanto que los hombres el 49,5%.

Según los datos del estudio de Adecco, en un 86,5% de los casos los desempleados se encuentran en paro porque perdieron su empleo a causa de despidos o ERE y solo un 2,7% de los encuestados se encuentra en paro porque renunció voluntariamente a su empleo y busca algo mejor.

Pero el rápido crecimiento de estos números también surgen de que gran cantidad de mujeres han salido a buscar empleo por primera vez a causa de la crisis y han pasado a engrosar el número de parados.

Fotografía:  Ⅿeagan en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...