Más de un millón de hogares españoles tienen a todos sus miembros en el paro

En España, ya hay más de un millón de hogares donde toda su población activa está desempleada. Se ha producido un aumento debido al estado de alarma, aunque muchos de ellos están cobrando una prestación

hogar todos en paro

El paro es uno de los mayores problemas de España, un problema que ha aumentado después del confinamiento. En concreto, ya hay más de un millón de hogares españoles con todos los miembros en el paro si contamos a la población activa (no cuentan menores y jubilados).

Durante el segundo trimestre de 2020, se produjo un aumento de casi 75.000 hogares con todos sus miembros desempleados. Esto hace un total de 1.148.800 hogares donde nadie trabaja, una cifra bastante elevada. De esta cifra, solamente 300.100 hogares son de una sola persona, es decir, que muchas de estas familias tienen personas a su cargo y podrían estar en riesgo de pobreza.

Esto se debe a la disminución de ocupados

Durante el estado de alarma, más de 1 millón de personas perdieron su trabajo de forma permanente. Esto se debe a los trabajadores temporales de ETTs, los cuales no pudieron acogerse a los ERTE, extinguiéndose así su contrato. Además, otras muchas personas no pudieron salir a buscar trabajo por el estado de alarma, a pesar de que estaban dispuestas a hacerlo.

Además, aquí hay que sumar las personas afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo o ERTE, que casi llegaron a cinco millones durante el mes de abril. Si se contasen estas cifras, habría muchos más hogares con todos sus miembros en paro.

Eso sí, un hogar sin trabajadores no tiene por qué significar falta de ingresos. Muchas familias conviven con personas jubiladas con pensión, además de recibir algunos ingresos como la prestación por desempleo o el nuevo subsidio para autónomos que ha aprobado el Gobierno.

Esto ha provocado que los hogares donde hay al menos una persona trabajando bajen. En concreto, hay 283.000 hogares menos con esta condición, dejando unos 13 millones de familias con al menos una persona trabajando. 

La otra cara de la moneda lo forman los hogares donde todos sus miembros tienen empleo. Esta cifra sigue siendo muy alta, con más de 10 millones de hogares donde todo el mundo trabaja. Eso sí, esa cifra también ha bajado, ya que hay más de 300.000 familias menos con esta condición. En este caso, casi 2 millones son unipersonales, siendo el resto familias de 2 miembros o más sin contar jubilados y menores de edad.

Eso sí, hay que recordar que todas estas cifras son sin contar los ERTE, ya que, si los tenemos en cuenta, seguramente sean muchos más hogares sin trabajo.  Lo que sí que se tiene en cuenta son las horas trabajadas, ya que han disminuido más del 22% durante el segundo trimestre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...