Más de dos años sin trabajo para el 41% de los desempleados

El paro de larga duración está bajando pero no tanto como debería. Descubre las elevadas cifras por CCAA en España.

Mas de dos años sin trabajo para el 41% de los desempleados

El paro de larga duración, afecta a casi la mitad de los desempleados en España. Esta cifra es la más baja desde 2013, pero sigue siendo más de la mitad en la franja de edad de los mayores de 54 años, que se eleva al 54,4%. Desde 2009 la cifra de desempleados que engrosaba las listas del paro no ha dejado de subir. En ese año era tan solo del 10,2% hasta llegar a nuestros días con casi un 41%. La buena noticia es que desde el 2016, la cifra empezó a descender, pero aún sigue siento muy alta.

El paro de larga duración no baja

Este problema no solo afecta a los personas con más de 45 años, sino que afecta a toda la sociedad. Las personas que tienen entre 25 y 45 años, también lo sufre, y el 36,9% hace más de dos años que no tiene un trabajo. En el caso de los menores de 25 la cifra es inferior, tan solo un 18,4%. Esto tiene una posible explicación y es que en estas edades los jóvenes se están formando y cursas estudios universitarios o formación profesional para integrarse en el mundo laboral al terminar estos.

Aunque es cierto que los parados de larga duración cuenta con diferente nivel formativo, se puede afirmar que cuantos más estudios se tengan antes se sale de esta fatídica lista. Los primeros que encuentran trabajo son los que tienen cierta formación como estudios de formación profesional, carrera universitaria o superior. Los siguientes serías los que tan solo cuentan con el graduado ESO y por último los que tan solo tienen la formación básica.

Más de dos años en paro por CCAA

Las cifras no son mucho mejores si la vemos desglosadas por comunidades autónomas. Asturias y Extremadura son las que encabezan esta lista con un paro que alcanza el 49% y el 48,6% respectivamente. Estas cifras están 8 y 9 puntos por encima de la media nacional, que en estos momentos se encuentra en un 40,7%. Datos nada alentadores para las personas que están en esta situación y no ven un camino fácil para encontrar trabajo.

Cada comunidad tiene sus propias cifras y a pesar de ser menores que las de Asturias y Extremadura siguen siendo elevadas y suponen un grave problema para la sociedad.

  • Comunidad Valenciana 40,7%
  • Murcia 39,0%
  • Cantabria 39,7%
  • Madrid 39,7%
  • Canarias 39,1%
  • Aragón 39,1%
  • Cataluña 38,2%
  • Castilla y León 37,5%
  • La Rioja 36,7%
  • Navarra 31,2%
  • Baleares 20,6%

Aunque en el porcentaje no se aprecia, Andalucía y Cataluña con las comunidades que más parados tienen: 428.000 y 190.100 desempleados respectivamente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...