Más de 163.400 nuevos empleos vinculados al deporte durante un año

Estos trabajos se caracterizan por una formación académica superior a la media y ser asalariado, en su mayoría.

Gimnasio

La primera edición del Anuario de Estadísticas Deportivas de 2013, elaborado por la subdirección general de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, indica que el empleo vinculado al deporte en España ascendió en 2012 a 163.000 personas y cerca de 18.342 empresas se dedicaron a una actividad deportiva, según las cifras y los datos de empleo de la Encuesta de la Población Activa (INE).

En este sentido, el empleo relacionado directamente con el deporte ascendió a 16.3400 personas, es decir, un 0,9% más que años anteriores. Una cifra totalmente nueva, caracterizadas por una formación académica y muy superior a la media. El 87,8% de las personas que trabajan en empresas deportivas son asalariados con un horario de media jornada. Muy pocos son los que trabajan una jornada completa.

En cuanto al número de empresas dedicada a este campo, se ha mostrado que durante el último año las empresas con actividades deportivas crecieron un 0,6% más que años anteriores. Se crearon 18.342 empresas nuevas. ¿A qué empresas nos referimos? A las empresas dedicadas a cualquier actividad deportiva: gimnasios, personal de las instalaciones deportivas, empresas dedicadas a la creación de artículos de deporte, deportistas, entrenadores e instructores deportivos.

Más concretamente hablando, el 99% de las empresas, creadas en 2012, están dedicadas a la gestión de instalaciones y actividades de clubes deportivos, mientras que el 1% restante de empresas se dedican a la fabricación de artículos deportivos. Esto quiere decir, que durante el año pasado se produjo un gran auge de gimnasios e instalaciones deportivas.

El deporte en general, y el fútbol en particular, es el sector que mueve más dinero en todo el mundo y en las familias. Durante el pasado año, el gasto de los hogares vinculados al deporte ascendió hasta los 4.409,2 millones de euros, es decir, un acenso interanual del 1,8%. El gasto medio de los hogares españoles vinculados al deporte fue de 254 euros, mientras que por persona se sitúa en torno a los 96 euros. Principalmente, el 77,5% de este gasto hogareño está dedicado a servicios recreativos y deportivos.

El deporte no sólo se crea empleo, sino que mueve montañas y crea el llamado «Turismo deportivo«. ¿De qué se trata? De todos aquellos viajeros que realizan viajes por causas relacionadas con el deporte, como las finales del Mundial de Fútbol, de la Champions League, de la Europa League, carreras de Fórmula 1, de motociclismo o finales de Tenis. Durante el año pasado, un 2,6% del total de los viajes fue por ocio y vacaciones y se ingresaron cerca de 523,3 millones de euros. Los amantes del deporte acuden a cualquier destino para animar y apoyar a su equipo, por lo que favorece la economía de ese país en cuestión.

Fuente / 20minutos

Foto / ChuliPichuli

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...