Los opositores al Metro de Madrid denuncian la filtración de los test psicotécnicos

Los opositores a conductor del Metro de Madrid han denunciado irregularidades y filtraciones en la realización de las pruebas psicotécnicas, encargadas a la empresa externa Cegos. Los afectados piden la investigación de estas irregularidades y la repetición de las pruebas.

metro

Los opositores a conductores del Metro de Madrid han denunciado irregularidades en las pruebas de selección de personal, que tomaron lugar los pasados días 9 y 10 de enero en Madrid. Los exámenes impugnados corresponden al apartado psicotécnico de las pruebas de acceso a la conducción del Metro de Madrid, que fueron encargados a la empresa externa Cegos.

Según destacan los afectados por las presuntas filtraciones de los exámenes psicotécnicos, desde el primer día de realización de los exámenes psicotécnicos empezaron a circular copias de las pruebas y a comercializarse con estos documentos. No obstante, no fue hasta el día 10 de enero –último de la realización de las pruebas de acceso– que se notificó a los opositores la existencia de presuntas irregularidades en la realización de las mismas.

Otras irregularidades detectadas por los propios opositores son la difusión de imágenes de la realización de los exámenes por el propio Metro de Madrid correspondientes al día 9 de enero en las que se podían ver las primeras preguntas al examen. Además, otros afectados han señalado que los responsables de dirigir el test les obligaron a hacer el examen en lápiz, una anomalía respecto a la norma habitual de exámenes de oposiciones.

La primera foto la publicó Metro el sábado. Si la ampliáis se pueden ver claramente las dos primeras preguntas. Sólo esto debería ser motivo de impugnación.

Ante esta situación, los opositores a conductor del Metro de Madrid se han organizado en diversas plataformas para pedir la investigación de las irregularidades denunciadas. Por una parte, los afectados han creado una plataforma en Facebook con el nombre ‘FILTRACIÓN DEL EXAMEN DE METRO MADRID’; dónde se han puesto en marcha para presentar una denuncia colectiva para impugnar las pruebas psicotécnicas organizadas por Cegos.

Asimismo, en la plataforma Change.org se ha abierto una petición para recopilar firmas e información sobre las presuntas irregularidades detectadas por los opositores, así como para reclamar e impugnar el examen. En su descripción se alerta que las presuntas filtraciones de los exámenes tuvieron lugar antes de la realización de la prueba y se comercializó con los documentos a través de la red.

El objetivo de los firmantes de Change.org es que el Metro de Madrid ofrezca una nueva oportunidad a las 11.600 personas que se presentaron en los exámenes del 9 y 10 de enero para concurrir en “una verdadera igualdad de oportunidades”. A día 13 de enero, la iniciativa en la plataforma cuenta con un total de 6.354 firmas de un objetivo marcado en 7.500 rúbricas, lo que supondría cerca del 65% de afectados.

Por su parte, la impugnación y repetición de las pruebas también ha sido reclamada por los sindicatos competentes quienes, tras una entrevista con la dirección de la empresa externa encargada de los test psicotécnicos Cegos, exigieron al Metro de Madrid volver a convocar las oposiciones y contar con su presencia en los exámenes. Más allá de la postura de los sindicatos, la organización UGT ha denunciado otra irregularidad más: los opositores no recibieron el resguardo de sus pruebas de oposición.

Metro de Madrid defiende a Cegos, concesionaria de las pruebas

El Metro de Madrid hizo público un comunicado en el que afirmaba que no se iba a repetir el examen de oposición psicotécnico y amenazó con demandas judiciales a quienes pongan de duda la igualdad de oportunidades en proceso de selección que han calificado de “transparente”. Además, en el comunicado Metro de Madrid añade que Cegos “solicitará la presencia de un notario que certifique y dé fe que no ha habido sustracción ni pérdida de ningún ejemplar de examen”.

[Tea Cegos] solicitará la presencia de un notario que certifique y dé fe que no ha habido sustracción ni pérdida de ningún ejemplar de examen

No obstante, este lunes Metro de Madrid ha añadido que investigará las acusaciones de filtraciones de las pruebas psicotécnicas de los exámenes a conductor del Metro de Madrid realizadas por Cegos. Precisamente, Tea Cegos es una empresa privada y externa que fue declarada adjudicataria de las pruebas de oposición a conducción del Metro de Madrid. Según según señalan fuentes del Metro de Madrid, la empresa externa obtuvo 400.000 euros de financiación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su consejero de Transportes, Pedro Rollán, se comprometieron a aclarar las denuncias y a repetir las pruebas en caso de que las acusaciones de filtración sean demostradas. Con todo, la Comunidad de Madrid teme que si se produce algún efecto en las reclamaciones de los afectados por el presunto caso de filtraciones se pueda poner en riesgo el refuerzo de la plantilla de conductores del Metro de Madrid, cuya incorporación estaba prevista para verano y otoño.

Foto: Iakov Filimonov / Shutterstock.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...