Los ERTE podrían extenderse hasta finales de septiembre

La fecha inicial del fin de los ERTE estaba prevista para el 30 de junio, pero debido a la situación, es posible que se extiendan hasta el 30 de septiembre hasta que se estudie mejor la situación

ERTE

Una de las medidas para paliar la crisis del Coronavirus fue la del Expediente de Regulación Temporal de Empleo o ERTE. Esta medida despidió temporalmente a los empleados afectados, obligando a su recontratación después de la crisis sanitaria. La fecha límite propuesta inicialmente fue el día 30 de junio.

Eso sí, la crisis sanitaria se ha alargado mucho y algunas empresas no pueden recontratar a toda su plantilla para el 30 de junio. Muchos empleos tienen aforo limitado, provocando que no salga rentable recontratar a todos. Por ello, el Gobierno se plantea la creación de los ERTE de segunda generación, extendiendo su validez hasta finales de septiembre.

Los ERTE evitarán mayor destrucción de empleo

Una de las fechas tanteadas para su finalización es el día 30 de septiembre. Eso sí, no se trataría de una fecha rígida, sino de una fecha temporal, propuesta mientras se estudia mejor el caso.

Esto es una exigencia que viene desde la Unión Europea, quién ha exigido que las empresas tengan liquidez. Por el momento, parece que se van a prorrogar los ERTE durante más tiempo, mientras se va estudiando mejor la situación.

Por ejemplo, habrá sectores más afectados que otros, por lo cual, es posible que las fechas varíen según sea cada uno, aunque ya es seguro que se extenderán durante un largo tiempo, mucho más allá del 30 de junio. Eso sí, parece que esto no termina de convencer a la patronal, quién exige que la fórmula de los ERTE se extienda hasta el mes de diciembre en todo caso, de forma automática.

En cuanto a los sindicatos, exigen que se mantengan las mismas condiciones de los trabajadores que estén en ERTE, incluyendo cobrar el paro aunque no hayan cotizado suficiente. Esto se está estudiando, pues depende de la liquidez que tenga el gobierno para hacer los pagos.

En cualquier caso, se aplicará una nueva fórmula de ERTE, la cual ha sido creada de forma excepcional por la crisis sanitaria. Se trata del ERTE de fuerza mayor parcial, el cual permite contratar solamente a parte de su plantilla, manteniendo vigentes los ERTE de los trabajadores no necesarios.

Eso sí, las empresas quieren incentivar la contratación de una mayor cantidad de plantilla, aunque se amplíen los ERTE. Para ello, habrá reducción de las cotizaciones, algo que incentivará la contratación.

Eso sí, por el momento habrá que esperar a ver cómo se desarrollan estos eventos. Todo dependerá también de la evolución de la pandemia y de los posibles rebrotes, así cómo del impacto que haya habido en el consumo total de los españoles, el cual todavía es desconocido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...