Las mujeres, líderes de la nueva fuerza laboral en España

Durante el 2008 y con la fuerte crisis que golpeó al país y afectó el empleo, las mujeres han conseguido mantener sus fuentes de trabajo, incluso conseguir más puestos mientras los hombres han caído masivamente en el paro.

La igualdad de oportunidades ante un puesto de trabajo ha sido un tema que nos ha demandado fuertes debates y que, finalmente, puede decirse que se encuentra en una fase de exitosa instauración aunque, las razones de que esto haya sucedido no son muy felices ni marcan un verdadero equilibrio, sino que destacan la conveniencia económica de la contratación por géneros.

La mujer ha conquistado nuevos espacios en el plano laboral español

La mujer ha conquistado nuevos espacios en el plano laboral español

Sin embargo, el dato que nos reúne hoy es uno recogido por la fundación ADECCO en el que se expresa el fuerte incremento de participación de la mujer en los puestos de trabajo, específicamente, el estudio recoge que que las mujeres fueron quienes captaron mayoría de puestos de trabajo durante el año pasado en España y que, entonces, representan el 77% de los 660.200 nuevos trabajadores activos del 2008 en España.

Otro de los datos que el informe pone en relieve señala que durante el 2008 la cifra de hombres en paro creció el doble que en el caso de las mujeres, generándose sólo el año pasado 809.600 nuevos hombres parados mientras que, del lado de las mujeres la cifra alcanzó las 470.700 mujeres en paro.

De estas cifras se desprende que durante el 2008 hubieron 92% más de hombres parados que en 2007 en tanto que la cifra femenina representa un 45% más que igual período anterior.

Por todos estos datos recogidos en el informe de la Fundación ADECCO se puede aseverar que las cifras negativas que impactaron el el empleo de España lo hicieron afectando casi con exclusividad a los trabajadores hombres, siendo que 656.000 hombres perdieron su trabajo al mismo tiempo que, la columna de las mujeres vivió un incremento de 34.600 puestos de trabajos durante el mismo período.

Los nuevos puestos de trabajo están en manos de mujeres

Los nuevos puestos de trabajo están en manos de mujeres

Por supuesto que existen muchas formas de explicar este fenómeno y una de ellas es que los sectores que fueron afectados con más virulencia por la crisis, el desempleo y el paro fueron los industriales y automotrices, donde se desempeñan, en su gran mayoría trabajadores masculinos. Igual caso sucede con el sector de la construcción, en fuerte retroceso y donde la mujer no representa una población trabajadora activa.

La justificación del incremento de puestos de trabajo de las mujeres que, a pesar de la crisis del 2008 les ha deparado más puestos de trabajo que durante el 2007, está arraigada en el incremento de los servicios de educación y sanidad, allí donde ellas encuentran una mejor inserción laboral.

Fuente: Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...