La Semana Santa da un respiro al paro

Es la primera vez desde 2008 que el paro desciende en Marzo.

Datos del paro

Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el mes de marzo dejó 4.979 parados menos. Esto supone un 0,1 menos respecto del mes de febrero y se trata del primer descenso en un mes de marzo desde 2008.  Pese a este buen dato la cifra total de parados sigue siendo dramática con un total de 5.035.243 personas. Hace ya un año de la aprobación de la reforma laboral y parece que los datos no dan signo de mejora, la bajado significativa de parados que se produjo en marzo es debida en gran parte a la Semana Santa. Debido a las fiestas el sector servicios fue el que más aumentó las personas en activo. Estamos probablemente ante un espejismo y habrá que esperar a conocer los datos de abril para saber si la bajado continua.

Por géneros el paro descendió entre las mujeres y aumentó entre los hombres. El desempleo masculino aumentó en 2.465 hombres y el desempleo femenino descendió en 7.444 mujeres. Pese a este recorte que ha sufrido el paro femenino las mujeres siguen teniendo más desempleo que los hombres así en el total hay 2.529.152 mujeres sin trabajo y 2.506.091 hombres. El paro entre menos de 25 años se ha reducido un total de 29.167 personas en lo que va de año pero este descenso del 5,73% se debe en parte a que al no encontrar trabajo los  jóvenes suelen desapuntarse de la oficina de empleo.

El sector de los servicios es el único que se salva del aumento de paro. El resto de sectores si han aumentado el número de desempleados,  la agricultura añadió más de 3.000 empelados a las listas del paro mientras que la industria sumó 1.638. El sector servicios, en cambio, gracias a la Semana Santa y al turismo que esta genera ha aumentado sus trabajadores. En concreto registraron 15.822 desempleados menos .


En cuanto a contratos en las oficinas de empleo se registraron un total de 969.625 contratos nuevos lo que supone un 8% menos que el mes de marzo del año anterior. De estos nuevos contratos solo 98.065 fueron indefinidos, esto demuestra otro fracaso más de la Reforma Laboral que abogaba por contratos indefinidos pero estos solo representan un pequeño porcentaje del total. El mes de marzo ha traído buenas cifras sobre el empleo pero habrá que esperar nuevos datos para ver si la disminución del desempleo solo ha sido una consecuencia de la Semana Santa. Y pese a todo la cifra de desempleados en España sigue siendo dramática con más de 5 millones de personas sin trabajo.

Foto/ Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...