¿La renta mínima es viable en España?

¿Es posible que en España se pueda aplicar la renta mínima? ¿Cómo quedarían los desempleados? Para mayor información ingresa aquí.

¿La renta mínima es viable en España?

En España, el paro de larga duración es peor que otros países de Europa ya que la protección que reciben por parte del estado es inferior a la que ofrecen socios de eurozona. Por ello, los sindicatos recolectaron 710.000 firmas que avalan la iniciativa Legislativa Popular en el Congreso, donde se discuta la creación de Prestación de Ingresos Mínimos para garantizar una ayuda a los parados que hayan agotado todas sus opciones.

Como cada país es diferente a la hora de poseer un sistema de protección para los desempleados, no es fácil comparar. En España existe el seguro de desempleo contributivo que dura lo que hayan trabajado mayor a dos años. Pero la protección es muy diversa en los países de la Unión Europea.

Eurostat ha elaborado un indicador con el nivel de cobertura que tienen los desempleados. Siendo estos los datos arrojados:

  • Austria solo hay un 11% de parados de larga duración sin prestación.
  • Alemania 14,6%.
  • Suiza 18%.
  • Bélgica 23,6%.
  • La Unión Europea 52,2%.
  • Por último, el 68,1% de los parados de larga duración en España no recibe ningún tipo de prestación situado como uno de los más altos niveles de desprotección de Europa, situado casi 17 puntos más arriba que la UE.

España está en quinta posición como el país con más parados sin protección, en la eurozona; superado por Chipre, que alcanza casi el 69%; Grecia con 75,1%, Luxemburgo con un 77,8% y Eslovaquia, con un 84,1%, que lo posiciona en el primer puesto. Esto quiere decir que España tiene un gran número de habitantes sin ingresos y que con dificultad podrían entrar en el mercado laboral sin la formación precisa.

Esto ocasionaría un incremento en los impuestos pues la Prestación de Ingresos Mínimos estaría destinada a esta población. Llevando esta realidad a los números, se estima unos 12.000 millones y 16.000 millones de euros anuales.

El presupuesto destinado al desempleo ha mejorado

En los peores años de la crisis, el presupuesto general del estado tenía que restar más de 32.000 millones de euros para pagos destinados a los desempleados (prestaciones); esta cifra ha disminuido a menos de 19.000 millones de euros para el 2016, según datos del Ministerio de Empleo, y se estima que para el 2018 disminuirá a 18.000 millones destinados al desempleo.

Este ahorro se debe a la generación de empleos, puesto que cada ciudadano que comienza a trabajar deja de cobrar sus prestaciones. Sin embargo, con lo que respecta al año 2009 el paro ha disminuido solo un poco, pasando de 4,1 millones de desempleados a 3,9 millones en lo que va de año, lo que es casi la misma cantidad de personas.

Por ello, se estima que el ahorro venga porque los parados agotan sus prestaciones, esto se debe a que el paro de larga duración se incrementó dos años después del comienzo de la crisis (430.000 desempleados), cifra que fue multiplicándose en cuatro años hasta alcanzar los 2,4 millones de parados, quienes agotaron sus prestaciones, y asi ocasionando un ahorro para el estado. Para un parado en España, cabecilla de una familia de cuatro y que debe cancelar una renta mensual el estado le paga 68% de su salario aproximadamente, los primeros seis meses, cifra que se reduce el séptimos mes al 55% hasta cumplir los dos años de paro, agotando toda la prestación contributiva. Esto le  genera problemas de renta; luego con las ayudas asistenciales puede cobrar un 25% los dos años siguientes y al agotar esta ayuda, se queda prácticamente sin nada.

“Como el sistema español estaba pensado para crisis de corta duración, ya que las prestaciones se agotan rápidamente. Pero ahora necesitamos una reforma urgente para ayudar a todas las personas que no tienen ninguna renta”, asi lo explicó de Toni Ferrer, secretario de Empleo de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Estado Actual de la iniciativa Legislativa Popular

Como una ayuda tan grande conllevaría a una incrementación muy fuerte de los impuestos, el gobierno se opone a la ILP y está tratando por todos los medios parar los tramites. En el congreso está bloqueado el debate por los “populares” aunque la iniciativa cuenta con el apoyo de la mayoría de la oposición. Sin embargo, los sindicatos advirtieron a Estado mayor que presentaran un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, si sigue interponiéndose en el trámite. El partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad de la iniciativa para poder debatir su sostenibilidad financiera, pero la mayoría de la oposición votó por que siguiera la tramitación. Si es aprobado, es el ministro de Hacienda quien tendría que presentar el proyecto para su financiación.

El gobierno y la oposición están en constante confrontación con lo que respecta a la ILP en lo que respecta a términos presupuestarios. Lo más cumbre es que mientras ocurre todo esto, 710.000 firmas esperan guardadas en algún lugar del parlamento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...