La recuperación del ¿desempleo?

El desempleo se disparó cuando la crisis financiera estalló en 2008. Hoy, dejando atrás la recesión que duró varios meses, el paro no parece recuperarse al ritmo que debería y en algunos países, por el contrario, sus índices siguen empeorando. ¿El desempleo se recupera y vuelve a crecer?

¿La oficina de empleo o la oficina desempleo?

La crisis financiera que puso en jaque muchas de las economías del mundo quedó atrás pero le siguió una recesión que afectó incluso a aquellos países que parecían haber quedado fuera del primer hecho y que, finalmente, quedaron en el “hongo” de la explosión. Pero incluso, la peor época de esta recesión ha pasado y con más o menos glamour, los países comienzan a levantarse. A recuperarse.

Pero hay un índice que pasó al rojo vivo cuando estalló la crisis y que parece no querer cambiar de dígitos negativos: el desempleo.

Finalmente, contra cualquier pronóstico que recoja la esperanza de la gente, el desempleo no sólo no da señales de retroceder sino que, en las economías más importantes, sigue subiendo. Por caso, Estados Unidos ya vive la recuperación financiera y Wall Street se cubre de nieve y dinero en esta Navidad, permitiendo al presidente Obama declara que “La recesión ha terminado”, sin embargo, la tasa de desempleo se ha disparado aún más.

Así como en Estados Unidos, en el mundo hay millones de familias que viven día a día sin trabajo y que comienzan a ver el “desempleo crónico” como la normalidad donde las cifras oficiales no coinciden, por mucho, con las que se viven en la calle.


Algunas naciones ya han entendido que el “desempleo crónico” será parte de sus economías de aquí en más y que hay que tomar medidas para incluirlo dentro de las políticas sociales y económicas en las que la creación de empleo no parece dar resultados suficientes.

Algunos de los economistas más optimistas están proyectando que tal vez pueden obtener la tasa de desempleo en un dígito para el año 2012, pero, hay muchos economistas que están convencidos de que las cosas van a empeorar aún más.

Otra cifra que se vuelve común en los países que han encarado la recuperación económica pero cuya tasa de desempleo sigue alta, más de lo que se espera, es que en cualquier familia hay al menos un miembro o amigo cercano que está buscando trabajo ahora mismo y no lo encuentra.

Sin dudas, son tiempos difíciles para esas personas y también para quienes estamos en contacto diario con seres queridos que no consiguen empleo luego de intensas búsquedas; sobre todo porque entre los augurios de los especialistas, las perspectivas a largo plazo no dejan de ser sombrías no sólo para quienes hoy no encuentran empleo sino también para quienes hoy tienen un salario y que mañana podrían sumarse al paro.

Fotografía: No man´s land en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...