La recogida y el reciclaje de envases generan 42.000 puestos de trabajo en España

De estos 42.000 empleos, 9.400 son directos mientras que 13.970 son indirectos y 19.240 inducidos.

Reciclar

Hoy hemos conocido una noticia sorprendente. Según ha publicado el Sistema Integrado de Gestión Ecoembres en colaboración con la Universidad de Málaga y la Universidad Carlos III, la recogida y el reciclaje generan cerca 42.000 puestos de trabajo en España. Unos datos muy significativos y positivos, dada la situación actual en la que nos encontramos. De estos 42.000 empleos, 9.400 son directos mientras que 13.970 son indirectos y 19.240 inducidos.

Estos datos tan significativos suponen la creación de empleo verde y ecológico, imprescindible para cuidar y mantener el planeta. En este sentido, el 50% del empleo directo (9.400) corresponde a trabajos en plantas de tratamiento, como labores de recogida y selección, recuperación y reciclado en planta.

En cuanto a los puestos de trabajo indirectos, cerca de 13.970, provienen de empresas nacionales que generan bienes y servicios para las instituciones que forman parte del SIG. Mientras que los puestos de trabajo inducidos: 19.240, son actividades que generan bienes y servicios demandados por los trabajos directos e indirectos.

Según el estudio publicado por Ecoembes, el 44% de la actividad global (tanto de recuperación como de reciclaje de residuos de envases) se lleva a cabo en las plantas de tratamiento, el 25% en recogida de envases ligeros y el 12% en recogida de papel y cartón. Unas cifras que no dejan indiferente a nadie.

¿Qué Comunidad Autónoma es la que más empleo verde genera? No podemos hablar sólo de una Comunidad, ya que son tres Comunidades las que apuestas por un modelo de trabajo verde y ecológico: Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña.

Una noticia que no pasa desapercibida y fascina a todos los lectores. La recogida y el reciclaje generan 42.000 puestos de trabajo en España, de los que 9.400 empleo son directos, 13.970 indirectos y 19.240 inducidos. Cifras jamás pensadas y totalmente sorprendentes. Estos trabajos suelen estar desempeñados por personas procedentes de otros países, que ven en la recogida y en el envasado una nueva forma de sacar su vida adelante y conseguir un ingreso extra. Los españoles no suelen escoger este tipo de trabajo ya que buscan ofertas de empleo mejor pagadas y con mejores condiciones laborales.

Trabajos como la recogida de naranjas en particular o trabajos como agricultor en general, suelen ser los más solicitados entre personas inmigrantes y no tanto por españoles. Los motivos son: los escasos sueldos, la dureza que tiene desempeñar el trabajo, los vacíos legales que se producen, las altas jornadas de trabajo, las malas condiciones laborales y, en ocasiones, la falta de alta en la Seguridad Social por parte de las empresas. Aún así, la recogida y el reciclaje de envases crean en España cerca de 42.000 puestos de trabajos.

FUENTE/ Telecinco

FOTO/ OI-10-x.aia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...