La OCDE sugiere recalibrar las ayudas de desempleo en pro de las de empleo

LA OCDE ha presentado una serie de sugerencias para que España salga, sin prisa pero sin pausa, del estancamiento laboral en el que se encuentra inmersa.

¿Qué te parece la idea de redistribuir el presupuesto?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con su secretario general, Ángel Gurría, a la cabeza, creen que las ayudas en cuanto a empleo y desempleo deben cambiar. Actualmente, se dedica una gran parte del presupuesto del estado a pagar los subsidios por desempleo; unas ayudas que no siempre recaen en manos de quien está interesada en buscar trabajo y que ahora son puestas en cuestión. La organización recomienda introducir “amplias evaluaciones y procesos de vigilancia de los servicios de empleo y los programas del mercado laboral a nivel regional”, además de eliminar los subsidios a la contratación y ampliar las medidas de formación de empleados.

De esta forma, la OCDE propone estudiar si todas las personas que cobran el paro están interesadas en buscar trabajo e invertir los fondos ahorrados al fomento del empleo. Una forma, según ellos, de apostar por el crecimiento, pues se mejorarían las políticas activas del mercado laboral y se revaluaría la eficacia de los servicios públicos de empleo, ahora en sus cotas más bajas y que frena la empleabilidad de los parados.

Otras sugerencias de la OCDE al país son establecer un “contrato uniforme”, con una indemnización por despido inicialmente baja que aumente de forma gradual. De esta forma, se podría reducir la distancia que existe entre la protección por empleo de los contratos temporales y los indefinidos; una medida que intenta favorecer a los más jóvenes. Por ello, la organización afirma que reducir “la dualidad del mercado laboral” tendría como consecuencia la reducción “de los periodos de desempleo entre contratos temporales” así como la “mejora de la adecuación de las habilidades de los trabajadores a los puestos”.

Foto | pixabay

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...