La mitad de los jóvenes desempleados son de larga duración

De los 930.200 menores que había desempleados a finales de 2012 el 45,9% eran de larga duración.

Desempleo juvenil

El paro juvenil es España está alcanzando cifras dramáticas con casi el 25% de jóvenes menores de 25 años sin trabajo. Según los datos publicados por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal a finales de 2012 casi la mitad de los jóvenes desempleados eran de larga duración. Se les considera parados de larga duración ya que se encuentran en situación de desempleo desde hace más de un año. Las cifras son desalentadoras y las previsiones no parecen arrojar luz sobre el asunto.

Según el estudio publicado por la patronal a finales de 2012 930.200 personas menores de 25 años que querían trabajar y podían estaban en paro, de los 930.200 parados 427.000 llevan parados más de un año .  La situación de desempleo para los jóvenes se agravó con el comienzo de las crisis en 2008 pero a ido empeorando desde esa fecha hasta ahora. Al inicio de la crisis los menores de 25 desempleados sumaban 458.000 desempleados y desde 2007 se han perdido ya 1,33 millones de empleos.

Seis de cada diez jóvenes que han engrosado las listas del paro era hombres. El perfil de hombre en paro se corresponde a varones con solo tienen estudios secundarios y que llevan más de un año buscando trabajo. En los últimos tiempos se está dando una tendencia a la baja de número de desempleados juveniles, pero esto no se debe a que encuentren trabajo sino a que ante la desesperación de no encontrar trabajo se desapuntan de las listas del paro.


Desde el tercer trimestre de 2007 hasta 2012 864.100 jóvenes abandonaron el mercado laboral, es decir, dejaron de ser personas activas y dejaron también de buscar empleo. Este dato contrasta con la media nacional que que sufrido un crecimiento de la población activa del 2,8% en estos años. Así pues el saldo negativo que se produce se debe principalmente a las poca confianza que tienen los jóvenes en encontrar empleo. Ante esta situación muchos optan por no valerse del servicio de empleo para buscar trabajo.

La Comunidad Valencia es la única comunidad que ha creado empleo juvenil en el último años. Ha creado empleo a un ritmo de 5,9% mientras que el resto de comunidades han tenido un balance negativo de dos cifras, todas las comunidades menos La Rioja que ha tenido un saldo negativo de -6,9%. El impulso del empleo juvenil es uno de los temas que más preocupa a las instituciones ya que está creando una situación donde los jóvenes salen del país o están en paro largas temporadas.

Foto/

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...