La Ley para la Igualdad facilita el acceso laboral a las mujeres

wo.JPG
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Una de las medidas que se ha tendido a destacar más es la paridad en las listas electorales, puesto que será una de las principales consecuencias. Hay quienes aseguran que esta Ley para la Igualdad lo que hace es forzar una situación. Pues bien, así es. De hecho esta ley es un mecanismo para evitar las discriminaciones a las que está sometida la mujer por el simple hecho de ser mujer.

Son bastantes las empresas que se lo piensan dos veces a la hora de contratar una mujer. Muchas incluso hacen un tanteo y preguntan si tiene pareja o si tiene perspectivas de quedarse embarazada o de ampliar la familia. Toda empresa sabe que una mujer encinta supone un gasto y poco rendimiento, pero esto no debe ser nunca un impedimento para la contratación. Las empresas deben comprender que es un ciclo de vida.

wo-2.JPG
Pero parece ser que a lo largo de muchos años esto no se ha entendido y las mujeres han recibido un trato discriminatorio. Hay mujeres que cobran menos por hacer el mismo trabajo que un hombre, mientra que hay otras que ocupan cargos inferiores -pese a su preparación- porque es el género masculino el que siempre tiene que llevar los pantalones en casa y en el trabajo.

Lo cierto es que gracias a esta nueva ley se consigue la paridad en el día a día. Algunas de las medidas que se concretan son la discriminación positiva en los convenios, para favorecer la contratación de mujeres, o el desarrollo de planes de igualdad para detectar situaciones anómalas. Con el objetivo de alcanzar una sociedad más democrática y justa, se propone eliminar la discriminación en todos los ámbitos y proteger la maternidad.

Éste es un paso adelante para las mujeres, que el mismo colectivo tiene que aprovechar y saber sacar el máximo de rendimiento. La preparación es fundamental, puesto que la Ley no es para que contraten a gente no preparada sino para que valoren a la mujer de la misma manera que se valora al hombre.

Fotos: Mcaretaker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...