La formación profesional gana terreno laboral

En el nuevo contexto económico laboral, los titulados en Formación Profesional van ganando terreno en el campo laboral y son quienes se quedan con un porcentaje mayor de las ofertas de empleo, según lo demuestra un informe de Randstad.

La formación profesional gana terreno laboral

En el nuevo contexto económico laboral, los titulados en Formación Profesional van ganando terreno en el campo laboral y son quienes se quedan con un porcentaje mayor de las ofertas de empleo.

Esto quedo demostrado en un informe de Randstad que resalta que los titulados de esta formación tienen mayores posibilidades, ventajas y facilidades para encontrar un puesto de empleo que los titulados universitarios. Esta situación nos revela una mayor valoración de las empresas por personas con conocimientos más especializados en un tema en particular.

Adentrándonos un poco más en este informe, Randstad señala que las áreas más demandadas son la Administración, Fabricación mecánica y la Informática, siendo las Comunidades de Madrid y de Cataluña las que reúnen la mayor cantidad de ofertas laborales para estos titulados en formación profesional.


Podríamos decir que a razón de una de cada dos ofertas son para este grupo, suponiendo más precisamente un 44,16% del total de las ofertas de empleo. Y dentro de la FP quienes mejores situados están, son los titulados de grado superior.

Esta situación reflejada en el informe da un giro a la valoración que antiguamente se tenía respecto a la Formación Profesional. Recordemos que ésta no estaba entre las mejores valoraciones del mercado laboral, el cual se orientaba a los titulados universitarios. Pero como todos podemos observar, el mercado laboral ha cambiado y, conjuntamente con este cambio, las empresas focalizan su atención en las personas con “conocimientos más especializados y que estén más relacionados con las necesidades reales del tejido empresarial.”

Titulaciones más valoradas

Las titulaciones mejor posicionadas son: Administración con el 16,72% del total de la oferta para FP; Producción con el 13,31%; Informática y Telecomunicaciones con el 11,49%; Hostelería y Turismo con el 7%; Salud con el 7%; y Comercio y Marketing con el 3,56%.

En el otro lado de la vereda, titulaciones menos demandadas, se encuentran el metal, la siderurgia y la automoción. Esto también se contrapone con lo que sucedía tiempo atrás, donde estas formaciones eran las que encabezaban las contrataciones.

Para concluir, quiero resaltar un último punto del informe de Randstad. Según éste, respecto a las perspectivas laborales, las mayores oportunidades de empleo la tienen los titulados en Administración y Finanzas. Esto se debe a que los mismos pueden emplearse en empresa de cualquier sector y actividad e incluso crearse su propia empresa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...