La economía española crecerá a partir de 2016

Según el FMI hasta dentro de cinco años no comenzará a crearse empleo en España y durante estos años se incumplirán las previsiones de déficit y de deuda.

Oficina de empleo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado que la recuperación española será larga, más de lo que nos pensamos. Será a partir de 2016 cuando comencemos a crear empleo, no antes como estaba previsto y pronosticaba el Gobierno Central. Además, el FMI augura que se incumplirán las previsiones de déficit y de deuda.

¿Qué quiere decir todo esto? Según el Fondo Monetario Internacional, la economía española seguirá estancada durante el próximo año con un 0,0% de creación de producto interior bruto (PIB) y, es más, durante los siguientes años el crecimiento será paulatino: 0,3% en 2015, 0,6% en 2016 y 0,9% en 2017. En el 2018 el crecimiento de la economía española llegaría al 1% del PIB.

Sin duda, esta cifras hacen temblar los cimientos de la economía española. Este crecimiento tan lento provocará que la tasa de paro de desempleados continúe tan elevada y es que durante 2012 se han perdido 800.000 empleos y durante este año la cifra ha aumentado a los 830.000 puestos de trabajo perdidos.

En este sentido, las previsiones del FMI es que las altas cifras de paro se mantendrán, al menos, durante cinco años más y es probable que se llegue o supere el 25% de población desempleada. Unas cifras que aterrorizan y amenazan a toda la población española.

La propuesta que recomienda el Fondo Monetario Internacional es una reforma laboral más agresiva y un pacto entre sindicatos y empresarios, donde se reduciría un 10% el sueldo nominal de un trabajador a cambio de crear empleo.

El FMI cree que no se cumplirán las previsiones de deuda ni déficit. Los técnicos del FMI explican que la rebaja salarial se debe a que creen que el Gobierno español tomará medidas para reducir el déficit de modo que han tomado en cuenta su potencial impacto en el crecimiento, aunque cree que las previsiones establecidas no se cumplirán.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional ha reconocido que los desequilibrios externos y fiscales se están corrigiendo con bastante rapidez a pesar que la economía española sigue aún estancada y con una elevadísima tasa de paro a pesar de las buenas cifras relacionadas con el empleo que nos llega con los trabajos de verano o temporales. Para intentar crear empleo es necesario tomar nuevas medidas tanto por parte de España como de Europa. Se tendría que llevar a cabo reformas decisivas en los sectores laborales, financieros y fiscales, principalmente. Para muchos, la única forma de conseguir un trabajo (cualificado o no) es salir de España y buscar un trabajo en el exterior, la famosa llamada movilidad exterior.

FUENTE/ Elpaís

FOTO/ zinias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...