La crisis sanitaria trajo el peor segundo trimestre de la historia en empleo

En España, la pandemia ha afectado mucho al empleo. En concreto, el segundo trimestre fue el peor de la historia en términos de ocupación laboral, ya que se perdieron más de un millón de puestos de trabajo

peor trimestre de la historia empleo

La crisis sanitaria ha traído uno de los peores datos en cuanto al empleo. Debido al confinamiento, se redujo la ocupación en más de 1 millón de puestos de trabajo durante el segundo trimestre, una cifra que es la peor de la historia.

Esto nos deja un aumento del paro en 55.000 personas y una bajada del 5,4% de la ocupación con respecto al trimestre anterior. Ahora mismo, hay unas 18,6 millones de personas ocupadas en nuestro país.

El dato no tiene en cuenta los ERTE

Lo peor de todo es que estos datos no contemplan a las personas que están en Expediente de Regulación Temporal de Empleo o ERTE. Hubo muchas personas que estuvieron en esta modalidad durante el segundo trimestre. Es más, como esta modalidad sigue vigente, todavía hay muchos empleados que no han vuelto al trabajado.

De todos modos, el dato es el peor de la historia aún sin contar a las personas que han entrado en ERTE. Todo esto confirma el gran desastre económico que ha provocado el confinamiento en lo que se refiere al mercado laboral en nuestro país.

Si tenemos en cuenta los ERTE, los datos son aún más escalofriantes. Durante el segundo trimestre, hubo casi 5 millones de personas que se acogieron a esta modalidad. En el mes de marzo, hubo casi 2 millones de personas que se acogieron al ERTE, es decir, que se ha producido un aumento de casi 3 millones durante el mes de abril. Todo esto se produjo debido a la prohibición de actividades no esenciales durante aquel mes, llegando al pico máximo de desempleo en España.

Si lo miramos por sectores, el que más lo ha sufrido es el sector servicios. En concreto, se han perdido más de 800.000 empleos sin contar los ERTE. Le siguen la industria y la construcción, con unos 100.000 cada uno y la agricultura, con una ligera bajada de unos 20.000 ocupados.

Así mismo, la crisis ha afectado de diferente forma en las comunidades autónomas. Cataluña ha perdido más de 200.000 puestos de trabajo, Andalucía casi 200.000 y Madrid con unos 180.000 aproximadamente. La otra cara de la moneda la pone Baleares, ya que allí se crearon casi 10.000 nuevos puestos de trabajo, algo que se debe al inicio de la temporada en el segundo trimestre y su alta estacionalidad.

Así mismo, hubo más de un millón y medio de personas dispuestas a encontrar trabajo, pero que fueron incapaces de hacerlo debido al confinamiento y al cierre de algunas empresas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...