La crisis española y el desafío de conseguir empleo

Debido a la crisis económica por la que atraviesa España, conseguir trabajo e incluso mantenerlo es una tarea muy difícil. El Gobierno hace lo posible por revertir esta situación.

El 2009 fue un año muy duro para encontrar empleo

El 2009 fue un año muy duro para encontrar empleo

La crisis económica de España ha afectado gravemente el mercado laboral. Las tasas de desempleo han crecido y aunque el Gobierno intenta emerger de ésta situación con diferentes planes, lo cierto es que los números no han sido muy buenos.

Mientras tanto, el debate entre los líderes de la UE se basa en el plan económico que se llevará a cabo, y es la llamada “Estrategia 2020”. Según ha explicado el secretario de Estado, Diego López Garrido, este nuevo modelo debe tener metas vinculantes para que “haya un compromiso por parte de todos los socios”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debido a los altos índices de déficit y paro que tiene el país, ha anunciado en este último tiempo diferentes planes para poder salir de la crisis.


Un ejemplo de ellos es el Plan E, el cual hace un año que se presentó y aunque no ha beneficiado a la generación de empleo tal y como se lo esperaba, sí ha traído buenas noticias al Gobierno en otros aspectos.

Al cierre del 2009 la tasa de desempleo se ubicó en el 18,83% de la población activa, y por eso mismo, Zapatero está muy compenetrado en revertir la situación del mercado laboral y ha puesto en debate a la Reforma Laboral, que cada vez se consolida más.

Además de los problemas que debe afrontar España, también hay que tener en cuenta el contexto en el que se encuentra. Al querer participar del rescate de Grecia, surgió la comparación de la situación económica entre ambos países, en la cual España encontró respaldo de varias instituciones.

En cuanto a las conclusiones con las que se cerró el 2009, puede resumirse que los sectores más perjudicados fueron quienes ya hace un año que se encuentran sin trabajo, y el sector de servicios.

Si se hace una diferenciación por edades, la mayor cifra de desempleados se concentró entre los 25 a 54 años. Y por sexo, la tasa de paro masculina se situó en el 18,64% y la femenina en el 19,07%.

Por otro lado, para aquellos que buscan su primer empleo, los parados sumaron 299.800, lo cual significan 50.600 personas más en un año. Sin embargo para ellos hay algunas pautas que pueden seguir para buscar empleo, además de confiar en las promesas de los gobernantes que aseguran que en pocos meses se revertirá dicha situación.

Foto: srnoticias.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...