La crisis de empleo y los jóvenes

Los jóvenes son un colectivo de trabajo duramente castigado por el Paro pero no sólo en España sino en el mundo entero. La OIT analizó esta cruda realidad y dio su sentencia.

Los jóvenes y el desmepleo una problemática grave para la OIT

Mucho más allá de la simple encuesta que puede recoger datos de la realidad económica y social que vemos todos los días en las calles de las ciudades del mundo entero, existe una serie de riesgos socioeconómicos que se encuentran intrínsecamente relacionados con el problema del desempleo juvenil en el mundo entero.

Y es que los jóvenes y su difícil inserción en el mercado laboral no es una problemática de exclusividad española, siquiera meramente europea, es una realidad que se vive en el mundo entero.

Las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierten que el 20% de la población desocupada del mundo entero corresponde a jóvenes de menos de 24 años de edad, con lo cual queda claro que estas cifras han ido creciendo en los últimos tiempos y es necesario hacer una análisis de las implicancias que, a futuro, nacerán de esta realidad tan dispar.


Cuando hablamos del 20% suena a una cifra fría, pero cuando decimos que 2 de cada 10 desempleados es un joven de menos de 24 años, el desempleo toma cara de hijo, hermano, vecino y entonces podemos dimensionar realmente de qué hablamos cuando analizamos las consecuencias de la crisis económica.

La OIT no dudó en titula su trabajo investigativo: «El empleo juvenil en crisis». Y las razones son simples: la tasa de desempleo en los jóvenes aumentó más de 7 puntos porcentuales y a convertido a este colectivo en casi el triple del número de personas mayores de 24 años sin trabajo.

La OIT destaca que los países donde mayor se agudizó la situación del desempleo juvenil es en Estados Unidos y España y esta información debería ser tomada muy en serio a la hora de planificar el futuro económico del país que si hoy mantienen a su fuerza laboral más joven sin empleo, difícilmente pueda asegurarle un mejor porvenir en los años venidero y ni qué decir del retiro.

La preocupación que para la OIT debería develar a los dirigentes -especialmente español y estadounidense- es la de abordar el desempleo juvenil evitando que se produzca una desvinculación del mercado laboral debido a que regresar al empleo productivo se vuelve todavía más difícil para los jóvenes.

Entre las recomendaciones de la OIT se encuentra la de promover la formación, evitar el abandono prematuro de los estudios, apoyar a la búsqueda de empleo y activar los programas de subsidios que deberían ser orientados especialmente a los jóvenes que se encuentran en la búsqueda de un trabajo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...