La Comisión Europea pide a España seguir con el retraso en la edad de las jubilaciones

La Comisión Europea ha pedido al gobierno español seguir retrasando la edad jubilatoria para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, según destacó en un informe.

Jubilados

La Comisión Europea ha pedido al Gobierno de España que siga retrasando la edad de jubilación para frenar el gasto en pensiones y garantizar así la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. La entidad se respalda además en el pedido en el aumento de la esperanza de vida y la mejor calidad de vida que se experimenta en la actualidad.

Bruselas dio a conocer su informe anual sobre sostenibilidad fiscal en la Unión Europea, donde señaló que la reforma de pensiones aprobada en 2011, que retrasa la edad de jubilación a los 67 años, ha tenido “un impacto positivo visible“. Sin embargo, ha alertado que el gasto de pensiones en España seguirá estando por encima de la media comunitaria hasta 2060, más allá de la reforma.

Por ello, “se observan riesgos de sostenibilidad del sistema de pensiones en España a medio y largo plazo“, destacó el informe. “España debería garantizar que el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones incluya un vínculo claro de la edad de jubilación con cambios en la esperanza de vida de forma que el gasto en pensiones pueda frenarse a largo plazo“, añadió el Ejecutivo en el documento.

Entre 2010 y 2060 el gasto en pensiones en el país se incrementará en 3,6 puntos del PIB -por encima de la media comunitaria de 1,4 puntos-. Además, y de no cambiar las políticas vigentes, la deuda pública española seguir creciendo desde el 97,1 por ciento del PIB en 2014 al 114,4 por ciento, en 2020, y hasta un 129,4 por ciento en 2030.

Ante estas proyecciones, el Ejecutivo Comunitario alertó que en un corto y mediano plazo España estaría en “riesgo de estrés presupuestario“, por lo que deberá seguir aplicando los ajustes aprobados por el Gobierno.

Todos los indicadores utilizados por la Comisión para detectar riegos presupuestarios a corto plazo están más allá los niveles considerados “críticos” para el año 2013. Similar situación para el nivel de deuda privada o la posición de inversión internacional neta.

La plena aplicación del ajuste previsto contribuiría ya mucho a reducir el riesgo de estrés presupuestario” a corto plazo, indicó el Ejecutivo comunitario.

A modo de resumen, para el medio plazo, Bruselas ha reclamado a España políticas que permitan un ajuste estructural permanente de 4,8 puntos del PIB con el fin de garantizar la sostenibilidad de los cuentas públicas. Este esfuerzo es muy superior a la media exigida a la UE en general (2,7 puntos) debido al peor punto de partida de España.

Foto Ministerio Secretaria General de Gobierno en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...