Inmigrantes con sueldos más bajos

El Banco de España ha publicado un informe, “La asimilación salarial de los inmigrantes en España”, donde devela una brecha salarial alrededor del 15 por ciento entre trabajadores españoles y trabajadores inmigrantes. Ambos con igual edad y experiencia laboral. ¿Por qué la diferencia en el salario? ¿Acaso la diferencia de nacionalidad es motivo de reducción del sueldo?

Inmigrantes con sueldos más bajos

Inmigrantes con sueldos más bajos

Las diferencias de los inmigrantes respecto los nacionales, en lo que concierne al ámbito laboral, se han hecho más notorias en este último tiempo con el devenir de la crisis, la falta de empleo, y las menores posibilidades existentes en este campo.

Recientemente, el Banco de España ha publicado un informe, “La asimilación salarial de los inmigrantes en España”, donde devela una brecha salarial alrededor del 15 por ciento entre trabajadores españoles y trabajadores inmigrantes. Ambos con igual edad y experiencia laboral.

Si ambos gozan de iguales condiciones y habilidades, en un puesto equivalente de trabajo, ¿Por qué la diferencia en el salario? ¿Acaso la diferencia de nacionalidad es motivo de reducción del sueldo? Sin perjuicio de las diferencias que este tema puede ocasionar en los lectores, estimo que todos debemos ser concientes de la importancia en que no existan diferencias de este estilo. De lo contrario, ¿Sería válido justificar la diferencia salarial para con la mujer?


Ninguna diferencia salarial se justifica en razón de la discriminación. Sí por experiencia, mayores habilidades, capacidades y condiciones. Pero no por ser de un u otro sexo, o de diferente nacionalidad.

Diferencia salarial para inmigrantes

Diferencia salarial para inmigrantes

Retomando el informe publicado por el Banco de España, quiero mencionar que éste también menciona que a medio plazo, los intensos flujos migratorios que ha recibido la economía española pueden llegar a contribuir de forma positiva a la evolución de la productividad del trabajo en España.

Por otro lado refleja que, hasta el momento, el comportamiento de la diferencia salarial inicial, entre nacionales e inmigrantes, se reduce notoriamente en los primeros cinco años de residencia en España. Posteriormente a dicha cantidad de años, se produce un freno y la diferencia de salarios se mantiene, sin que los inmigrantes puedan alcanzar un salario parecido al de un español.

No obstante, a la diferencia ya existente por ser inmigrante, hay que mencionar que dependiendo de donde la persona proceda, habrá o no una diferencia mayor. Algunas de ellas si hay que considerarlas; por ejemplo, el manejo que se tenga del idioma.

Adicionalmente, se muestra que el mayor crecimiento salarial de los trabajadores inmigrantes se produce, principalmente, dentro de la empresa inicial del trabajador y no como consecuencia de la mayor movilidad de los trabajadores extranjeros entre regiones o empresas.

Así mismo se compara el momento en que los inmigrantes han llegado a España, donde era en un contexto económico bueno y favorable, con el momento actual de crisis,  y se alerta respecto la incertidumbre en el futuro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...