Informática y telecomunicaciones, un sector con gran demanda en España

Pocas carreras brindan la seguridad laboral que ofrece actualmente la informática, las telecomunicaciones y la programación. Estas ocupaciones lideran las listas con más vacantes.

Informatica y telecomunicacionesun sector con gran demanda en Espana

En España, quienes decidieron hacer carrera en el sector de la informática y las telecomunicaciones tienen más posibilidades de ser contratados, debido a la poca competencia, según detalla el informe Anual 2016 presentado por Esade e Infojobs. El documento refleja que 3 de los 10 perfiles más solicitados por están relacionados con ese ramo. Y no sólo eso, sino que el salario bruto de sus profesionales excede los 28 mil euros al año, un monto que está por encima de la media nacional.

En Infojobs, el segundo lugar en volumen de requerimientos lo ocupan la informática y la ingeniería de telecomunicaciones, con unas 18 mil vacantes más que el año pasado. Le siguen los programadores de lenguajes mayoritarios, programadores Java y programadores en general. En promedio existen unas 15 mil ofertas de empleo para personas con este perfil. Analistas y especialistas en sistemas también son muy buscados.

Otras profesiones con alta demanda

Teleoperador, comercial, promotor, camarero, atención al cliente y administrativo también figuran en la lista de puestos más demandados. Otros cargos que hace 10 años no tenían mucha receptividad, pero que han venido repuntando en los últimos tiempos son Consultor de Ciberseguridad, Desarrollador de Ciberseguridad o Consultor Hacking. Al menos en Infojobs se pueden ver cerca de 1200 anuncios requiriendo personal con estos conocimientos.

La principal ventaja es que la competencia es bastante escasa, con apenas 20 inscritos por puesto, y los honorarios pueden superar los 32 mil euros al año. Excelentes oportunidades tienen además los especialistas de Scrum/Agile, quienes podrán recibir un salario de 39 mil euros si logran posicionarse en una buena empresa.

La compensación económica parece ir en ascenso para estos profesionales. Al menos los informáticos y expertos en telecomunicaciones percibieron en 2016 cerca de 946 euros adicionales, lo que equivale a 3% más que en 2015.

La ventaja de una competencia menor

El tener que medirse con sólo 12 personas para lograr conseguir un cargo, es un beneficio con el que actualmente sólo cuentan los informáticos y demás especialistas del ramo. El resto de los profesionales tienen que “luchar” con unos 55 individuos más, algo que disminuye sobremanera la posibilidad de ser reclutados. En estas situaciones el proceso de selección es mucho más tardío y riguroso.

Para la directiva de Infojobs, el auge de este tipo de carreras obedece principalmente a la transformación digital que se vive en los diferentes países, pero también al aumento de los egresados que salen de las diversas casas de estudio. A su juicio, será sólo la orientación académica hacia estos campos lo que permitirá asegurar un futuro laboral. La tendencia va en alza. De eso no hay duda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...