Guindos asegura que la economía caerá en 2012 menos del 1,5% previsto

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anuncia que el Producto Interior Bruto caerá menos del 1,5% previsto por el Ejecutivo español. Entre julio y septiembre el PIB descendió un 0,3%.

De Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a Jaime Mayor Oreja.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que «el Producto Interior Bruto (PIB) tendrá un comportamiento menos negativo de lo previsto para este 2012«. A las preguntas formuladas al respecto en el Congreso de los Diputados, De Guindos afirmó que es «previsible que el PIB cierre con unas cifras mejores a las del 1,5%.

Entre julio y septiembre el PIB descendió un 0,3%, algo menos que el trimestre anterior que se saldó con una caída del 0,4%, según la información publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Datos que garantizan prácticamente que la previsión del Ejecutivo del 1,5% se cumplirá. A pesar de ello, los datos no son positivos. En la comparación anual, el desplome alcanza ya del 1,6%, el peor dato recogido desde la recesión experimentada entre el año 2008 y el 2009.

Para Guindos el cumplimiento de la cifra prevista es un síntoma claro de que los primeros frutos de la reforma laboral están llegando. El ministro de Economía remarcó que «la muestra más evidente de la capacidad de crecimiento y dinamismo de la economía española del sector exterior». Además, Luis de Guindos afirmó que «habrá un cambio estructural cuando la balanza de pagos tenga superávit a finales de este año».

Por otro lado, Luis de Guindos puntualizó que la mejoría de la economía española dependerá también de que se disipen las dudas que existen en torno al euro para así logar que el año que viene sea mejor que este». Así pues Guindos reconocíó que el gobierno es consiciente de sus proyecciones.

Dichas espectativas se traducen en un recorte del 0,5% del PIB.  A pesar de que la media del consenso económico apunta a una contracción del 1,5%, Guindos se mostró convencido de que la previsión del 0,5% se puede alcanzar. «No nos conformemos con lo que dicen fuera, intentemos actuar», sentenció.

Todo ello se conoce tras los últimos datos anunciados por la Encuesta de Población Activa (EPA) que apuntaban a que España estaba ante al peor desplome del empleo fijo. Según la EPA, durante el tercer trimestre del año se destruyeron 179.400 empleos fijos, cifra que ni siquiera durante los peores años para el mercado laboral, 2008 y 2009, se registró. Si bien en octubre de 2011 se había firmado ya 863.301 contratos fijos en lo que llevamos de año la cifra ha caído a 777.640, es decir, 9,9% menos.

Fuente / El País

Foto / EPP Group in the European Parliament

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...