FNAC retira el ERTE y la rebaja salarial

FNAC ha rectificado y finalmente no aplicará el ERTE que había anunciado hace unos días con el que rebajaría salarios y retiraría el seguro médico, del que los trabajadores ahora pasan a pagar 10 euros al mes durante un año.

FNAC, una de las principales superficies comerciales de libros, música y electrónica, ha dado marcha atrás y solo unas horas después de anunciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el que planteaba a los trabajadores de sus 24 establecimientos en España reducciones del 15% de sus sueldos y de la jornada laboral ha decidido retirarlo, por lo que se mantendrá en el convenio de la gran distribución, firmado hace poco más de un mes y que conlleva una congelación salarial hasta 2016 y la eliminación de bonificaciones por trabajar los fines de semana.

Tras la reunión entre sindicatos y dirección de la empresa, el único cambio substancial que habrá será que los trabajadores tendrán que pagar 10 euros todos los meses por el seguro médico, que en principio la empresa quería retirar, y del que la plantilla de FNAC se beneficia desde hace más de diez años. El pago del seguro solo se producirá los próximos 12 meses, y la empresa se ha comprometido a asumir el 100% del seguro cuando la situación económica mejore.

La retirada del ERTE supone la desconvocatoria de las huelgas que los trabajadores no tardaron en convocar. Los primeros fueron los empleados de la tienda de A Coruña, que anunciaron una huelga indefinida a partir del 25 de marzo. También los trabajadores madrileños anunciaron dos días de huelga antes de que acabe marzo, paros a los que estaban estudiando sumarse empleados de centros como Valencia, Alicante o Zaragoza. Además, el 23 de abril, coincidiendo con el día del libro, los paros llegarían a las 24 tiendas FNAC de España.

La empresa justificó el ERTE y la retirada del seguro médico por la mala situación económica de la empresa, opinión rechazada por los principales sindicatos de FNAC -CCOO, UGT y CGT-, que cifran sus beneficios en España en 2012 en una cantidad superior a los 16 millones de euros. Fuentes sindicales apuntan a que la compañía podría haber desviado 8 millones de euros para mejorar la situación de su matriz francesa, que saldrá a bolsa este verano.

El año pasado, la compañía ya despidió a 214 trabajadores, casi un 9% de su plantilla, lo que según UGT «supone prácticamente un ERE». Los sindicatos también criticaron que FNAC presentase el ERTE sin esperar a conocer las consecuencias del convenio firmado con Anged, la patronal de la gran distribución, y los sindicatos mayoritarios del sector, Fetigo y Fagsa; pese a que UGT, CCOO, LAB, CIG y ELA-STV lo rechazaron. Según el convenio, se aumenta la jornada laboral pero no el sueldo y no se pagan domingos ni festivos.

Fuente: El Economista

Foto: Fnac portugal en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...