Estos son los datos que tiran por tierra la primavera del empleo del gobierno de España

El gobierno español afirma que nos encontramos en la primavera del empleo. Sin embargo, los siguientes hechos contradicen este postulado.

Estos son los datos que tiran por tierra la primavera del empleo del gobierno de Espana

La economía española ha sido muy inestable durante los últimos años, especialmente lo que refiere al tema del trabajo, que termina siendo una dura tarea con la que han tenido que lidiar sus gobernantes.  Por un lado, se habla de la “primavera del empleo”, como lo cataloga la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Pero por el otro, se encuentran las realidades que viven los españoles para conseguir una estabilidad económica a través del mundo laboral.

Este mes, Báñez ha tenido que comparecer ante el congreso para explicar la situación del empleo en el país. Ella asegura que se ha tenido una recuperación económica gracias al contexto fructífero que compara con la estación climática del renacimiento y el rejuvenecimiento. Con ello, la ministra indicó que en España se vive una economía “sólida, sana y social”. Al mismo tiempo que explicó que el 82% del empleo indefinido destruido por la crisis ha sido recuperado con el 44% del temporal.

No obstante, algunas cifras indican lo contrario:

Duración del empleo

La mayoría de los nuevos trabajadores tienen un contrato temporal, lo cual genera inestabilidad laboral debido a la alta rotación en los empleos. La tasa de temporalidad desde el 2015 se ha incrementado ubicándose actualmente en 26.8%, lo cual indica que las personas pueden estar vulnerables a entrar en el área de desempleo constantemente.

Jornada laboral

En el año 2009 se trabajaban a la semana 654 millones de horas en promedio y hoy son 613 millones, a pesar de que hay unas 200.000 personas trabajando más que en el 2011. Esto indica que la calidad de los trabajos ha disminuido a pesar de que se ha incrementado la cantidad de los mismos.

Sub empleo

Aquellas personas que trabajan menos horas de las que desean se denominan subempleadas. Luego de la crisis económica del 2009 esta cifra mostró una importante caída durante varios trimestres. Sin embargo, para la fecha hay 1.941.100 personas subempleadas, cantidad muy similar a la del año 2008, siendo las mujeres las más afectadas por este problema, en comparación con los hombres.

Desempleo indefinido

Se define con un número de personas que se mantienen en constante búsqueda de trabajo, sin obtener una respuesta a la solicitud y se considera de larga duración cuando excede el año. Actualmente son 2.135.600 de individuos en esta circunstancia, con un promedio de la mitad que supera los dos años en situación de paro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...