Esto pasaría con la productividad si salieses del trabajo a las 18 horas

En España se trabaja en un horario diferente a muchos países, revertir esto puede significar un cambio muy problematico

Estos serian los contratiempos si salieses del trabajo a las 18 horas

En muchos países del mundo, el horario de trabajo promedio culmina a las 6 de la tarde, sin embargo, en España no es así, gracias principalmente a las costumbres españolas que hacen iniciar más tarde la jornada laboral, influyendo en la productividad de los trabajadores al final del día.

Por tal motivo, la Ministra de Empleo y Seguridad Social plantea la búsqueda por medio de un consenso entre grupos parlamentarios de cambiar el uso horario, con el objetivo de acabar la jornada laboral a las 18 horas, hecho que tiene pendiente España desde hace muchos años.

Huso horario para mejorar la productividad

El actual huso horario que tiene España, no va acorde con su lugar entre los meridianos, debido a que en el año 1942, Francisco Franco decidió acoplarse a la Alemania Nazi, para aprovechar al máximo la luz solar en verano y primavera. Sin embargo, su hora corresponde al Meridiano de Greenwich (GMT) junto a Reino Unido, Portugal o Islandia.

Según el huso horario de Greenwich, en España debería ser una hora menos de la actual, lo que debería mejorar la productividad laboral al iniciar el trabajo más temprano y acabarlo con el caer de la tarde, teniendo más tiempo para producir en los trabajos.

La hora no coincide con la hora solar

Uno de los problemas más importantes que hay con la productividad en nuestro país, es que al tener el GMT+1 en invierno y GMT+2 en verano, la hora no corresponde con la hora solar. Explicado de otra manera, España se ubica al oeste de Europa Central, por lo tanto, en Levante se tiene 1 hora de diferencia en invierno y 2 horas en verano, mientras que en Galicia el caso llega a tener 2 horas de diferencia en invierno y 3 en verano.

Tal diferencia de horas con la hora solar, sin duda alguna se ve reflejada en la productividad laboral de todo el país, que culmina el trabajo hasta 3 horas más tarde de lo debido pero se comienza a la misma hora que en otros países guiados por la GMT.

Se vive con la hora solar

Lo grave del asunto del huso horario en España, es que las costumbres españolas funcionan según la hora del sol, ejemplo de esto puede ser que se almuerza a las 13 horas solares, que en los relojes indican las 14:00 en invierno y las 15:00 en verano. Así mismo, la cena se hace a las 20 horas solares, cuando el reloj marca las 21:00 en invierno y 22:00 en verano.

El problema como tal no es el huso horario, sino más bien la poca coherencia que tenemos con respecto a las horas. Si se come a las 14:00h y se cena a las 21:00h, lo lógico es comenzar la jornada laboral a las 10:00h, pero no es así, se comienza a trabajar desde las 9:00h durmiendo hasta 50 minutos menos, y alargando la jornada laboral matutina algo anormal bajo el huso horario actual español.

Consecuencias de la disparidad horaria

Como es lógico, tener un huso horario tan disparejo afecta la productividad laboral y trae consigo varias consecuencias en el día a día de los españoles:

  1. Se dormiría una hora más: Si se adapta el huso horario español al del Meridiano de Greenwich, nos despertaríamos a la misma hora pero correspondería a una hora más según la luz solar.
  2. Se comería a un horario internacional: En la mayoría de los países, se come entre las 12:00h y las 13:00h, si se adapta el horario en España se podría comer a esas horas y cenar a las 20:00h. Así mismo, no se perdería tiempo para ir a desayunar en las mañanas, se podría desayunar antes de empezar la jornada laboral.
  3. Cambiaría la parrilla televisiva: Actualmente el Prime Time, es decir el horario con mayor cantidad de espectadores televisivos, inicia a las 22:30h. Tiempo que se ha extendido unos 72 minutos en los últimos 25 años. Por lo tanto, al cambiar el huso horario se cambiarían las programaciones también.
  4. Se descansará más: Como en la actualidad se cena muy tarde y el Prime Time termina a las 00:00h, la hora de dormir es muy tarde, restando tiempo de descanso y sueño en las noches.
  5. Se tendría una jornada continua: De concretarse el cambio de horario, se podría tener una jornada continua que inicie a las 9:00h y termine a las 18:00h, con un descanso en la mitad de la jornada para comer y reintegrarse al trabajo.

Beneficiaría a los grupos sociales

Al acomodar el horario según la luz solar, aumentará el tiempo de descanso entre el final de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente. Además de eso, la productividad mejorará considerablemente al hacer jornadas de trabajo más intensas.

Así mismo, se podrá encontrar una conciliación entre el tiempo de trabajo y la vida personal, como también mejorará el rendimiento escolar al ajustar el horario con la luz solar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...