Estas son las nuevas medidas de ayuda a autónomos para 2018

Los autónomos tendrán nuevas leyes que le beneficien en este 2018

Conoce las nuevas medidas que benefician a los autonomos

Desde el último trimestre de 2017 entraron en vigencia algunas medidas de la Ley de autónomos, pero desde que inició el 2018, España comenzó a implementar la totalidad de normativas que buscan ofrecer una serie de beneficios a los trabajadores independientes.

Estas con las medidas que se aplicaran a partir de enero

Los españoles ya han debido acatar desde el mes de Octubre estas pautas legales, sin embargo hasta este mes de Enero, se están poniendo en práctica todas las propuestas planteadas en este instrumento para el año en curso:

Ampliación de la tarifa plana para trabajadores autónomos

Esta ha sido uno de los cambios más comentados y que más expectativa ha generado pues a partir de este mes entra en vigencia. Sin embargo la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que incide más directamente, ya ha sido aprobada. Igualmente, se tomarán aspectos de ambas leyes según sea el caso.

Nuevos periodos de bonificaciones

Previamente los nuevos autónomos debían cancelar 50 Euros en un plazo de seis meses, periodo que se extiende ahora de 12 a 24 meses. Un apartado especifica también sobre las bonificaciones, estimadas en un 50% (equivalente a 137,97 Euros) entre los meses 13 y 18, y pasado ese tiempo hasta cumplir dos años, valorada en 30% (192,79 Euros).

Otro tipo de bonificación que ampara la Ley de autónomos es en caso de personas con algún tipo de discapacidad, personas víctimas de terrorismo y de violencia de género. A estos grupos de personas, se acordó otorgar 80% durante el primer año y al alcanzar los cuatro años, 50%.

Un dato importante sobre estas tarifa es que quienes deseen optar por ella, sólo necesitarán que durante los cinco años previos a su postulación, no se hayan dado de baja como autónomos.      

Las nuevas deducciones

Los autónomos podrán gozar de reducciones en lo que respecta a alimentación y alojamiento, este es uno de los beneficios que ha tenido mayor aceptación en la opinión pública española. La legislación estableció para los trabajadores dentro de la jurisdicción de España un descuento general de 27,27 Euros diarios. En caso de que los trabajadores se encuentren en el extranjero, la deducción queda estipulada en 48,08 Euros.

Las condiciones para aplicar a ellas son el desarrollo de actividades económicas, trabajos en los rubros de restauración y hostelería, así como pagos por vía electrónica que cuenten con su factura correspondiente.

En caso de los trabajadores que se desempeñen desde el hogar, les será descontado del IRPF un 30% de los gastos de servicios como luz, gas, agua, internet y telefonía, según lo que demande la actividad realizada dentro de la vivienda.

En cuanto a los trabajadores autónomos colaboradores

Según establece la nueva normativa legal, los trabajadores autónomos colaboradores serán exonerados durante su primer año de pagar cuotas. Aunque si la persona se desempeña en diversas actividades bajo contrato con cuenta ajena y durante jornada completa, le será descontado el 50% a lo largo de año y medio, luego de dicho periodo de tiempo, le será descontado un 25%.

Períodos de altas y bajas

La Ley de autónomos contempla que a partir de este mes de Enero, los días de cotización ya no abarcará el mes completo. Ahora existirán tres periodos de altas y bajas durante el año, los cuales serán notificados ante el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pero se cotizarán únicamente aquellos días del mes en que los autónomos hayan estado de alta.

Estas altas y bajas tendrán un pago proporcional a la cuota desde el día en que se registra el alta, aunque no se cuenta la mensualidad en su totalidad, a menos claro que la Seguridad Social detecte una cuarta alta. Lo máximo es una cuarta cotización en el año.

Cuota de autónomos

El pago de los trabajadores por concepto de Seguridad Social, si han tenido un retraso en el mismo, tendrán un retraso de 10% durante el primer mes.

Otros beneficios que se han ejecutado desde Octubre

  • La ley garantizará a las personas jubiladas el cobro del 100% y permitirle su estatus de alta, esto siempre y cuando exista alguna persona que le reemplace oportunamente en su cargo.
  • Los autónomos societarios ya no estarán ligados y tampoco recibirán el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • La cuota para damas que soliciten su baja por embarazos riesgosos o maternidad, recibirán su pago al 100% aunque no existen alguna persona que la supla en su cargo. Aunque si es un cargo que amerite que sea asumido prontamente, se podrá asignar una persona que trabaje temporalmente, quien también recibiría una bonificación al 100% ante la Seguridad Social, estos pagos en ambos casos serán compatibles.

Sin duda esta nueva propuesta de Ley que recién entra en vigencia traerá múltiples beneficios para los trabajadores españoles. Aunque hasta el momento algunos artículos han entrado en vigencia, se espera que el cumplimiento en su totalidad sea acorde a las políticas allí establecidas a nivel de salarial y social.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...