España suma 5,3 millones de desempleados

El desempleo es el mayor drama que afectó fuertemente a España durante el año pasado y que aún en este reciente 2010 no ha podido ser resuelto, conoce las cifras reales y oficiales de una problemática que se acrecienta.

El Paro en España alcanza cifras record

El Paro en España alcanza cifras record

Solemos hacer hincapié en la Búsqueda de Empleo, damos tips, ideas, sugerencias para lograrlo, pero cuando las cifras son tan contundentes y la realidad devastadora no hay truco que alcance ni parado que logre cambiar su situación sin haber pasado por meses de desesperación.

Y es que las demandas de empleo superan las 5,3 millones aunque el Gobierno sólo reconoce a 3.923.603 desempleados y aquí, en España, los puestos escasean y durante el 2009 se anotaron en la oficina de empleo casi 4 millones de parados, un nuevo récord histórico, que no hace más que empeorar la Crisis que se vive en nuestro país.

A esta terrible cifra del paro, se unen el peor índice registrado en los precios y un PIB con una caída del 3,6%, que anticipa hará del 2009 uno de los años más negros para la economía española contemporánea.


Pero como venimos diciendo durante todo el 2009, uno de los peores escenarios posibles fue el vivido por el empleo español, sin embargo, las cifras oficiales no son tan “exactas” como la realidad demuestra. De hecho, si se analizan los datos de desempleo que realiza el Ministerio de Trabajo, la situación a cierre de 2009 fue mucho peor de lo que las cifras dicen.

Y la gran diferencia entre los casi 4 millones de parados que anuncia el gobierno y los 5,3 millones que se ven en las calles es que las cifras oficiales excluyen a varios colectivos que son discriminados a criterio del Gobierno cuando se presentan ante la opinión pública, y que no son tomados en cuenta como parados.

Para ser precisos, durante el mes pasado la cifra real del desempleo alcanzó los 4.373.788, cifra a la cual los servicios públicos de empleo restaron 450.185 personas, que se corresponden con los denominados Denos (demandantes de empleo no ocupados) y a los demandantes de empleo con “disponibilidad limitada”.

En el apartado de Denos se incluyen los parados que se encuentran desarrollando cursos de formación impartidos por el antiguo Inem, además de aquellos desocupados que son perceptores del susbsidio agrario (antiguo PER) y que suman un total de 251.830 desempleados que no son considerados en la cifra final de parados.

Pero hay más, pues los servicios públicos de empleo tampoco suman en sus listas a un total de 198.355 parados que declararon poseer una disposición limitada para aceptar un puesto de trabajo, y aquí se incluye a quienes pretenden trabajar desde su hogar, desde el extranjero o mediante teletrabajo. Todos ellos suman 450.185 desocupados más que tampoco son puestos en la cifra del Paro en España.

Más aún, si sumamos las 951.943 personas que se encuentran sub ocupadas o que quieren cambiar de trabajo, la cifra crece y se acerca a los 5,3 millones.

En definitiva, el 2009 cerró con 5.325.731 demandantes de empleo que están esperando una oportunidad laboral para este 2010 al que habrá que aprender a mirar con más optimismo.

Fuente: ABC.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...