España, líder del paro

La crisis mundial ha afectado a la mayoría de los países que, en mayor o menos medida han debido adecuarse a las nuevas reglas de juego para soportar y salir airosos cuando la recesión acabe; pero no es el caso de España que ha encontrado otra razón para hundirse más en el Paro.

El paro en España registra una tasa de 11,9% en el mes de septiembre y la cifra es el doble del promedio de paro de los países desarrollados, que se encuentran en una cifra media del 6%.

Pero la comparativa no acaba ahí, España está muy por encima del nivel de paro registrado en la eurozona, cuyo índice escala hasta el 7,5% y dejan al país español como el que registra la mayor tasa de paro de la OCDE.

Por supuesto, la cifra no es meritoria de reconocimiento alguno y más aún cuando el Gobierno ya no encuentra medidas que ayuden a paliar el desempleo y congelar las cifras del paro.



Lo que más asusta a los analistas y especialistas es que este problema, más allá de las cifras, se prolongue en el tiempo y acabe enquistándose con un índice de paro que es altamente negativo por la cantidad y variedad de recursos que los parados demandan del Estado y que contribuyen a poner aún más difícil la salida de la recesión.

Precisamente, la recesión económica que aqueja a toda la eurozona continua avanzando, pero sin ninguna duda, los países que mejor se encuentren respecto de su PBI y tasa de empleo, serán los que menos sufran y demoren en recomponer la situación.

Según los expertos el actual problema de desempleo tardará en resolverse, especialmente en España, dado que los índices no acompañan desde hace muchos meses: Mientras en el último año el paro en España creció a un ritmo del 3,6%, en Francia o Alemania el desempleo disminuyó un 0,1% y un 1,1%, respectivamente.

Así, estos países, a pesar de la crisis, mantienen los niveles de desempleo por debajo del 8%, mientras que otros países desarrollados experimentaron correcciones en la tasa de paro, tal es el caso de Portugal (-0,7) o Dinamarca (-0,8).

Fuera de Europa el panorama es similar al europeo pero no tan profundo como el español, de hecho la tasa de paro más elevada se registró en Estados Unidos y fue de 6,1%, lo que significó un punto y medio porcentual por encima de igual período de 2007.

Todas estas cifran hacen sospechar que el problema español es mucho más grave y complicado de desentrañar que en el resto del mundo y no debe reducirse a índices despersonalizados, sino tener en cuenta que ya son 2.818.026 las personas sin empleo que no quieren vivir de subsidio por desempleo y sólo esperar un trabajo digno.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...