España es el único país en Europa que pierde empleo tecnológico

El empleo en España es algo que se complica y en el área tecnológica esta ocurriendo algo realmente preocupante

El empleo tecnologico en Espana va de baja por este motivo

Cuando se habla de empleo tecnológico, se hace referencia al empleo del futuro. Para el año 2015 acumulaba un 7 por ciento, muy a pesar de lo que se estimaba, para el último ejercicio ese porcentaje redujo a 3 por ciento, este mismo porcentaje también lo tienen el contrato de especialistas digitales por parte de las Pymes.

Baja de empleo tecnológico

Esto es un hecho desfavorable en cuanto a desarrollo se refiere. Las empresas están empleando más tecnologías sustitutivas de empleo, por ejemplo: la robótica, la impresión 3D o el Big Data, las cuales sí han aumentado considerablemente. Es decir, que se está sustituyendo a las personas por las nuevas tecnologías, o que las nuevas tecnologías no están dando nuevas oportunidades de trabajo

Las mujeres han sido desplazadas del empleo tecnológico

Tan solo un 9,6 por ciento de las empresas emplean mujeres especialistas TIC, lo cual ha bajado un punto con respecto al 2017. Lo cual no es más que una muestra que el país no está a la par de otros países europeos.

Aunado a esto, la formación en materia tecnológica es cada vez menor, sólo es ejecutada por un 22,5% de las compañías españolas. En el caso de las mujeres es prácticamente inexistente, representando tan solo un 2 por ciento. Asimismo, el INE evidencia la poca dificultad que tienen las compañías para encontrar personal formado en nuevas tecnologías.

Se supones que un país moderno, como España, no debería presentar este tiempo de inconvenientes para dar empleo tecnológico. El asunto va más allá, y es que a pesar que la mayoría de las empresas españolas cuentan con conexión a internet, casi la mitad de sus empleados no usa Internet en su trabajo, lo cual no ha cambiado desde los últimos tres años.

Es algo alarmante ver que son menos los especialistas TIC que forman parte de las empresas de un país como España. De hecho ni a futuro parecen haberse planteado la necesidad de mejorar esta situación, lo que se evidencia en el poco interés por ofrecer formación digital en las empresas.

Las compañías se han centrado mucho más en sustituir profesiones enteras y reducir el volumen de empleo, debido a la digitalización total. Lo menos alentador es que según el UGT, esto aumentará año a año. A diferencia de lo que quizá consideran las empresas, sustituir empleo por tecnología, no le dará al país el progreso.

La mejor forma de alcanzar la prosperidad de forma equilibrada de un país, según el organismo, es tomando medidas sociales, que repercutan en el futuro positivamente y no se minimicen la oportunidad de empleo tecnológico, es más se garantice la formación profesional continua.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...