España e Irlanda, países que más incrementan sus tasas de paro de larga duración

España e Irlanda son los dos países donde más creció la tasa de paro de larga duración en 4 años, con un 7,3 por ciento de alza en cada caso.

parados marcha

Los parados de larga duración de España e Irlanda lideran el ranking de crecimiento, con un 7,3 por ciento de suba

España e Irlanda han resultado ser los dos países que mayor crecimiento de sus tasas de paro de larga duración experimentaron en los últimos cuatro años: en ambos casos, el crecimiento fue de 7,3 puntos, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE), en base de los registros de Eurostat.

En concreto, en España, la tasa de paro pasó del 1,7 por ciento en 2007 al 9 por ciento en 2011, mientras que en Irlanda creció del 1,3 al 8,6 por ciento en el mismo período. En ambos casos, el porcentaje resultó ser superior al observado en la media de los países europeos, de un 4,1 por ciento el año pasado, y solo 1 por ciento superior al de hace cuatro años.

España es además el segundo país en la Unión Europea con más parados de larga duración: un 9,2 por ciento de su población en edad activa. El primer lugar es para Eslovaquia, que obtuvo un registro dos décimas superior al español.

Otros países que se ubicaron por encima de la media europea fueron Grecia, con un 8,8 por ciento, Irlanda, 8,6 por ciento, Lituania, 8 por ciento, Estonia, 7,1 por ciento, Portugal, 6,2 por ciento y Hungría e Italia, con 5,2 y 4,4 por ciento, respectivamente.

El resto, excepto Francia (que casi alcanzó el promedio comunitario del 4 por ciento), obtuvo tasas de paro de larga duración menores: en este sentido, los países con menores índices fueron Suecia (o,9 por ciento), Luxemburgo (1,2 por ciento), Austria (1,2 por ciento) y Países Bajos (1,4 por ciento).

Otros índices menores a la media fueron los de Polonia, Eslovenia, Bélgica, Rumania y Malta que registraron cifras de alrededor del 3 por ciento. En Alemania, por su parte, la tasa de desempleo de larga duración bajó significativamente desde 2007, y se ubicó en un 2,8 por ciento.

Otros países con porcentajes inferiores al 3 por ciento, fueron la República Checa y Reino Unido, con un 2,7 por ciento de paro de larga duración cada uno.

Hace una par de meses se conocía que dos de cada tres parados de larga duración en España tienen menos de 45 años, un colectivo que cuenta con casi dos millones de personas, y que no ha dejado de crecer desde principios de la crisis en 2008.

A decir verdad, los desempleados que hace más de un año que buscan empleo y no lo encuentran, constituyen el grupo más numeroso dentro de los más de 5,7 millones de parados que hay en el país, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2012.

Foto olgaberrios en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...