España crecerá de media un 1,7% en los próximos 50 años

De aquí a 2060 se prevé que el PIB aumente en torno al 3% de media, siendo los países emergentes, como la India o China, los que impulsarán este crecimiento.

OCDE Ángel Gurria

El embajador en Estonia de la OCDE junto al secretario general, Ángel Gurría.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que España crecerá de media entre el 2013 y el 2060 un 1,7%, cifra que está por debajo del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) medio global que alcanza el 2,9%. Aproximadamente, en los próximos 20 años la Organización espera que España crezca un 2%. La OCDE también afirmó que España disminuirá  su ritmo de avance a medida que pase el tiempo, ya que entre este último año y 2060 la tasa media será del 1,4%. Aún así ambas previsiones resultan inferiores a la media del 2,9% registrada entre 1995 y 2011.

A nivel mundial se espera que el PIB aumente en torno al 3% de media en los próximos 50 años. Aunque según la institución serán los países emergentes con su rápido crecimiento los que impulsen las perspectivas a largo plazo. Así pues, la OCDE prevé que las economías que más crezcan sean las de la India (5,1%), Indonesia (4,1%), China (4%) y Arabia Saudí (3,1%). En el lado opuesto se encuentran Alemania y Luxemburgo, ambas con un porcentaje de crecimiento del 1,1%, Austria, Grecia, Italia y Portugal con un 1,4% mientras que Francia, Italia y Corea experimentarán una subida del 1,6%, por lo que el dato del 1,7% de España no es del todo negativo.

Aunque eso sí,  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió de que los datos pueden cambiar en función de la evolución económica que finalmente experimenten los distintos países. Así lo declaró susecretario, ángel Gurría “Ninguna de estas previsiones está escrita en piedra”. “Sabemos que las reformas estructurales pueden impulsar el crecimiento a largo plazo y los estándares de vidatanto en las economías avanzadas como en las emergentes”.

Del estudio realizado por la OCDE también se desprende que China adelantará en tan sólo 4 años a EEUU como primera potencia mundial. Además la economía china logrará situarse antes de que finalice el año por delante de la eurozona y gracias al crecimiento que experimentará, muy superior al resto de cualquier país, lo triplicará al alcanzar el 2060. Y es que el PIB de China en 2011 ya suponía el 17% del total a nivel mundial. Según la OCDE estos datos en 2030 alcanzarán el 28″, superando el actual 23% que registra Estados Unidos.

Por último, la OCDE afirmó que el aumento del nivel de vida de los ciudadanos pasa por la realización de sendas reestructuraciones. “Amplias reformas estructurales y una política fiscal más ambiciosa podría aumentar el nivel de vida de media un 16% respecto al escenario base de mejoras políticas moderadas”, sentenció.

Fuente / Expansión

Foto / Estonian Foreign Ministry

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...