España 2011: El aumento de la inflación será mayor al de los sueldos

El plan del Gobierno español propone un aumento de la inflación superior al incremento de los salarios mínimos durante el 2011. Esto significaría que el salario mínimo volverá a perder poder adquisitivo, algo que ya sucedió en el corriente año.

El aumento de la inflación será mayor al de los sueldos

Lamentablemente, en este fin de año 2010 nos llegan noticias no muy agradables en relación a lo que podemos esperar el próximo año, en materia de sueldos relacionados a la inflación.

Según los análisis realizados de las previsiones para el próximo año, nuevamente el salario mínimo crecerá por debajo del aumento de la inflación, razón por la que el salario mínimo perderá poder adquisitivo, algo que ya sucedió en el corriente año.

Según ha trascendido, los planes que tiene el Gobierno español para el 2011 apuntan a lograr una subida del salario mínimo, aunque de una manera muy pero muy moderada. El aumento será seguramente inferior al 1,5%, lo que en comparación con el incremento del 1,6% que se espera de la inflación, se transformaría en una nueva pérdida del poder de compra. Este proyecto del Gobierno será discutió con los sindicatos, por lo que se esperan nuevos encontronazos entre las partes, siendo que la UGT y Comisiones Obreras exigen incrementos superiores.

En términos más concretos, el salario mínimo, que actualmente es de 633 euros, uno de los más bajos de la Unión Europea, no llegaría ni a los 650 euros el próximo año.

Este proyecto del Gobierno será presentado por el Ministerio de Trabajo en el  último Consejo de Ministros del año, con el objetivo de apurar los plazos para evitar una nueva confrontación social.

En relación a esto, el pueblo español debería irse olvidando de las promesas de José Luis Zapatero, quien antes de que estallara la crisis económica había asegurado que al final de la legislatura colocaría esta renta en 800 euros.

El problema principal radica en que son realmente muy pocos los trabajadores que perciben directamente el salario mínimo, que si se utiliza como referencia para fijar conceptos retributivos en los convenios, razón por lo que su repercusión indirecta es aún mayor. De esta manera, el incremento quedará seguramente por debajo del nivel de precios, que actualmente ya ha superado el 2%.

En otro aspecto, teniendo en cuenta estas y otras dificultades que se han presentado durante este año, también es incierto el cumplimiento de las recomendaciones en relación a los salarios que se rigen por convenio, en donde el acuerdo de negociación colectiva fija una horquilla de entre el 1% y el 2% en 2011.

Fuente: empleoelpais
Foto: euro por wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...