En Ourense ya hay más pensionistas que trabajadores

En Ourense ya hay más pensionistas que trabajadores, algo realmente sorprendente para muchos

Ourense acumula actualmente menos trabajadores y mas pensionados

El sistema de reparto de pensiones es una organización pública con gran crecimiento año a año, y justamente en estos últimos años, el número de pensionistas ha aumentando considerablemente, ocasionando temor de que sea insostenible el mantenimiento de este grupo de personas.

Hay que recordar que ya en una ocasión se tuvo que pedir un préstamo a los Presupuestos Generales para pagar el bono extra de los pensionistas que otorgó el Fondo de Reserva, por lo tanto, tal aumento de beneficiarios ha generado un problema en los presupuestos generales.

No siempre hay menos pensionistas que afiliados

Una vez que los adultos llegan a la edad de 55 años, por ley el estado deberá pagarles una pensión debido a sus años de trabajo acumulado desde que se afiliaron al Seguro Social. Y a su vez, estos generalmente no son tantos como los trabajadores activos, pero no siempre sucede así.

Según expertos, para que el reparto de pensiones sea sostenible este tiene que tener una relación entre afiliados y pensionistas inferior a 0,50 pensionistas por afiliado. Esto quiere decir que por cada persona que cobra la pensión debe haber dos trabajadores afiliados en el Seguro Social.

Caso especial de Ourense

La provincia de Ourense tiene un caso muy particular, ya que en esta región el número de pensionistas supera al número de trabajadores activos afiliados, hecho que sucede por primera vez en la provincia e inquieta a los trabajadores del Seguro Social. Ya que podría extenderse por toda España.

En la provincia de Ourense hay que pagar a 109.086 pensionistas cada mes, sin embargo, la región cuenta con 102.264 trabajadores activos afiliados a la Seguridad Social, por lo que la relación entre ambas es de 1,0667 pensionados por afiliados.

El sistema de pensiones es inviable

Por lo mencionado anteriormente conseguimos que el sistema de pensiones no es viable si la provincia tuviera que pagar sus propias pensiones, lo que significa que tendrían que recortar las pensiones a la mitad o duplicar el número de trabajadores afiliados de la noche a la mañana para poder mantener el sistema vivo.

Por suerte, la provincia recibe ayuda del Estado, gracias al sistema de reparto que organiza a pensionistas y afiliados. Sin embargo, si la relación que existe se mantiene, para el 2050 la relación entre trabajadores y retirados sería de 1, es decir, por cada pensionado habría un trabajador activo, lo que hará insostenible el pago a los pensionistas del Seguro Social.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...