En 2030 casi 800 millones de trabajos serán sustituidos por robots

Los robots años tras años están abarcando más espacios y se calcula que para el 2030 tengan alrededor de 800 millones de empleo

Los robots tendrán más empleos de lo pensado en el 2030

Según estudios realizados por McKinsey Global Institute para el año 2030 casi 800 millones de trabajos que hoy son realizados por personas, serán sustituidos por robots. Principalmente, en los países más desarrollados donde desde ya se comienza a observar esto.

Este estudio se realizó en 46 países en los  que se analizaron 800 ocupaciones diferentes, del cual surgieron datos interesantes y un poco alarmantes. Pues prevén que una quinta parte del área laboral a nivel mundial será afectada por los avances de la industria robótica, que ocuparán incluso empresas completas.

¿Surgirán nuevos empleos para los humanos?

No todo son malas noticias el hecho de que los trabajos tradicionales sean sustituidos por robots, también significarán un replanteamiento de las labores y un cambio en la formación profesional que permitirá al hombre una vez más adaptarse al nuevo sistema, el cual se seguirá dando de forma paulatina en los próximos 12 años, como ya se vienen dando.

De acuerdo al estudio de McKinsey Global Institute, se determina que una parte de los trabajadores serán transferidos a otros empleos y en la misma industria de la robótica y tecnologías emergentes proporcionarán un 9% de nuevos empleos.  Los gobiernos mundiales tienen la responsabilidad de establecer planes para preparar a la ciudadanía, al tiempo que se ponen en marcha programas de reciclaje.

¿Los robots seguirán sustituyendo al hombre en más labors?

Moshe Vardi, reconocido profesor de ciencia de la computación, celebró una conferencia en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, bajo el título “Robots inteligentes y su impacto en la sociedad”, allí expuso que en 30 años los robots serán capaces de superar a los seres humanos en casi cualquier tarea.

Asimismo, estima que en el 2045 el desempleo superará el 50%, especialmente para los trabajos de clase media y baja. Por lo que expone que aunque la economía mundial pueda ser reestructurada para permitir que las personas vivan en el ocio, “No creo que una perspectiva de vida solo de ocio sea atractivo. Creo que el trabajo es esencial para el bienestar humano” afirmó Vardi.

¿Problema o una oportunidad?

Lo cierto es que las personas deberán enfrentase a un gran cambio. Los expertos apuntan a que la explosión de la robótica y los avances en Inteligencia Artificial marcarán un punto sin retorno en el mundo que conocemos.

Hay quienes sugieren que la convivencia robots hombre irá mucho más allá. Según George Zarkadakis, escritor e ingeniero experto en cibernética, sobre “robots amorosos”, asegura que en 30 años los robots podrán reproducirse entre ellos y también con humanos, es decir que se puede crear una “especie híbrida” con una descendencia genéticamente superior ¿Qué te parece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...