En 2012 cerca de 9.566 valencianos emigraron fuera de la Comunitat en busca de un empleo

Según el estudio de la Agencia Tributaria, los desempleados valencianos emigran, principalmente, a Madrid y Andalucía en busca de un empleo.

La crisis económica afecta a todas las ciudades y provincias españolas, ninguna se salva de esta gran inestabilidad económica que invade toda la zona euro. Aún así, siempre hay regiones o comunidades autónomas donde la crisis económica tiene un mayor poder y afecta de manera más fuerte a sus ciudadanos. Una de las comunidades autónomas donde más explosión ha hecho la crisis económica es en la Comunidad Valenciana. En la zona valenciana las ofertas de empleo escasean y muchos ciudadanos se ven obligados a dejar toda su vida atrás y buscar un empleo fuera de la Comunitat.

El estudio realizado por la Agencia Tributaria reconoce que durante 2012 cerca de 9.566 ciudadanos de la Comunidad Valenciana emigraron a otras comunidades autónomas en busca de una oportunidad laboral. Es lo que se conoce como movilidad geográfica.

Los principales motivos de esta movilidad geográfica se deben a la aceptación de una oferta de trabajo o por la búsqueda de mejores condiciones laborales. En definitiva, la emigración de ciudadanos desempleados valencianos se debe, en su gran mayoría, a temas laborales y profesionales.

¿Dónde emigran los valencianos que quieren buscar un nuevo empleo?

Los miles de ciudadanos valencianos que emigran en busca de un nuevo puesto de trabajo, la gran mayoría de ellos, acude a Madrid y Andalucía. Según los últimos estudios, cerca de 2.400 valencianos emigraron a Madrid en busca de un nuevo empleo, mientras que 1.018 valencianos desempleados acudieron a Andalucía.

En total y durante estos últimos cinco años de crisis económica (desde 2008 hasta 2012), un total de 71.785 ciudadanos valencianos se han visto obligados a abandonar sus casas y buscar un nuevo empleo en otra comunidad autónoma o simplemente han tenido que desplazarse a otra comunidad por exigencias de la empresa.

De forma más concreta, en 2009 se desplazaron un total de 24.851 ciudadanos valencianos; 15.479 en 2009; 11.959 en 2010; 9.939 en 2011 y 29.898 ciudadanos valencianos desempleados en 2012.

Por otra parte, el informe llevado a cabo por la Agencia Tributaria también tiene en cuenta las empresas valencianas que fijan su residencia en la Comunidad Valenciana y que contratan a personal de otras regiones españolas. Durante 2012, las empresas valencianas contrataron a 8.599 profesionales de otras comunidades autónomas (y no profesionales valencianos), sobre todo profesionales de Cataluña, Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha, respectivamente.

La Comunidad Valenciana es una de las zonas geográficas españolas que más se ha visto afectada por la actual crisis económica. Miles de ciudadanos desempleados buscan un nuevo trabajo fuera de la Conunitat.

VÍA/ levante-emv

FOTO/ Ho visto nina volare

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...