Empleos verdes en alza

Las políticas ambientales han ido ganando terreno en varias ramas de la economía y el consumo, generando, de esta forma, una considerable cantidad de empleos orientados a los nuevos hábitos y formas de trabajo en pos del medio ambiente. Aquí os mostramos unas conclusiones de un informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad, que demuestran que el empleo verde esta en alza.

Empleos verdes en alza

El respeto y cuidado por el medio ambiente motiva distintas conductas y campañas. El cambio climático, la contaminación, el descongelamiento de aguas y varias situaciones más que se relacionan directamente con el medio ambiente y conductas humanas, hacen necesarias diferentes medidas tendientes a su preservación.

En este sentido, podemos notar cómo, poco a poco, las políticas ambientales han ido ganando terreno en varias ramas de la economía y el consumo, generando, de esta forma, una considerable cantidad de empleos orientados a los nuevos hábitos y formas de trabajo en pos del medio ambiente.

Según un informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad, titulado Empleo verde en una economía sostenible, hubo un incremento del 235% en empleos verdes en los últimos 10 años.


Así mismo, el panorama que el informe deja ver es realmente prometedor. Y es que como han manifestado los realizadores del estudio, tenemos que vivir dentro de los límites del planeta y para ello se necesita conseguir que el 100% de los empleos sean verdes porque la economía y el bienestar requieren un uso eficiente.

Actualmente, el sector de trabajo que más empleo verde genera, con un total de 140.343 puestos de trabajo, es el de gestión y tratamiento de residuos. A éste le sigue el sector de las renovables, con 109.368 empleos, siendo el sector que más crecimiento evidenció en la ultima década.

Pero a esta situación actual, solo le cabe mejorar. Y esto se respalda con el marco normativo imperante, el cual conduce a un modelo económico más sostenible que debe concretarse, necesariamente, con más empleo verde.

A los sectores que hemos nombrado anteriormente, gestión y tratamiento de residuos y renovables, se le están sumando varios sectores más generando una mayor oferta de empleo. Entre los sectores más recientes y los que comenzarán a producir más empleo se encuentran: tecnologías de la información y la comunicación, la rehabilitación y edificación sostenible, el turismo sostenible, actividades específicas relacionadas con la mitigación o adaptación al cambio climático, la movilidad y transporte sostenibles, la economía de la biodiversidad, los cultivos agroenergéticos, el sector del automóvil ecoeficiente y la ecología industrial.

Según las estimaciones del informe Empleo verde en una economía sostenible, para el año 2020 los sectores ambientales emergentes (ecoindustria, energías renovables, edificación sostenible, turismo sostenible, agricultura ecológica y transporte sostenible), tendrán un aumento de más de un millón de empleos.

Foto: Renovables por Blackheartking en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...