El Senado aprueba una prestación de 425 euros para autónomos

Sobre una prestación en particular vamos a reparar en el presente artículo. Se trata de una prestación no contributiva de 425 euros mensuales que se entregará a los trabajadores autónomos que hayan entrado en paro desde el 1 de enero de 2009 y que no reciban ninguna ayuda pública. Conoce aquí más detalles de esta ayuda a autónomos en paro.

El Senado aprueba una prestación de 425 euros para autónomos

Cientos y cientos de personas son las que se han visto afectadas por los malos momentos económicos del país, y aún hoy varias siguen padeciendo y viviendo los síntomas propios de una crisis económica. Personas despedidas, cierre de empresas, autónomos que se suman al paro, entre varias situaciones más.

Con este panorama, las ayudas y prestaciones que el Estado otorga son un punto fuerte que reclaman las personas desempleadas para poder hacer frente a los gastos que ocasionan vivir. Y sin perjuicio de algunas discrepancias que podamos tener sobre las prestaciones y subsidios, éstas son una ayuda para miles de familias.

Y sobre una prestación en particular vamos a reparar en el presente artículo. Se trata de una prestación no contributiva de 425 euros mensuales que se entregará a los trabajadores autónomos que hayan entrado en paro desde el 1 de enero de 2009 y que no reciban ninguna ayuda pública.


Esta prestación de 425 euros quedó firme por la aprobación que realizó el Senado del proyecto de Ley sobre el sistema específico de protección por cese de actividad a los trabajadores autónomos, el cual incluye algunas medidas como la que estamos mencionando en este post.

La diferencia entre esta ayuda y la ayuda de 426 euros que se otorga a los asalariados desempleados, radica en que esta prestación para autónomos en paro tiene una duración de seis meses limite, en donde estos trabajadores deberán asumir un compromiso de búsqueda activa de ocupación y tendrán que realizar un mínimo de 180 horas de formación.

Y si bien mencionamos que no deben recibir ayuda pública, esta prestación no contributiva podrá ser compatible con las ayudas que conceden las comunidades autónomas.

Otra observación de esta prestación que aprobó el Senado es que la misma se dirige los trabajadores cuya familia tenga unos ingresos medios por persona que no supere el 75% del SMI, Salario Mínimo Interprofesional, y que hayan cotizado tres de los últimos cinco años en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Los próximos pasos para hacer efectiva esta ayuda a autónomos en paro es que el Gobierno determine las condiciones de acceso a esta ayuda. Este procedimiento tiene un plazo de tres meses. No obstante, esta medida y otras que se han tratado deberán ser votadas por el Congreso de Diputados.

Lorenzo Amor, el presidente de la organización de autónomos ATA, se mostró satisfecho con el texto salido del Senado y espera que el Congreso de su apoyo a las mejoras introducidas en la Cámara Alta, como la ayuda de 425 euros a los autónomos parados que no cobren ningún tipo de prestación.

Fuente: Europapress

Foto: Senado por Roberto Garcia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...